Atraca en refinería «El Palito» primer tanquero de Irán cargado con combustible

EL VENEZOLANO COLOMBIA | REUTERS

El primero de los cinco tanqueros iraníes que transportan combustible a Venezuela atracó en la refinería El Palito, informó el lunes un funcionario de alto rango del país sudamericano, mientras datos de Refinitiv Eikon mostraron que un segundo barco había entrado en aguas del país OPEP.

Irán está proporcionando a Venezuela 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes, según ambos gobiernos, fuentes y cálculos de TankerTrackers.com.

Los datos de Refinitiv Eikon mostraron que el tanquero Fortune atracó en El Palito alrededor de la 1 a.m. hora local (0500 GMT).

     Un segundo barco, el Forest, entró en aguas venezolanas y fue escoltado por los militares del país el lunes por la mañana, según los datos de Eikon y la armada de Venezuela. Un tercer petrolero, el Petunia, se acercaba al Caribe.

La operación, criticada por las autoridades de Estados Unidos -que ha impuesto sanciones a los dos países- se da en momentos en que Venezuela padece una aguda escasez de combustible.

El vicepresidente de economía y ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, dijo que con el combustible, aditivos y repuestos suministrados por Irán se podrá “levantar nuestra capacidad de refinación y producción petrolera”.

La refinería El Palito, en la costa centroeste, tiene capacidad de procesar 146.000 barriles de petróleo al día (bpd).

Un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump dijo a principios de este mes que Washington estaba considerando una respuesta a los envíos iraníes.

Un portavoz del Pentágono dijo la semana pasada que no estaba al tanto de ningún movimiento militar planeado. Los primeros dos tanqueros no parecieron encontrar interferencia.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el lunes, día feriado de Estados Unidos.

Una vez conocida la noticia, varias voces se expresaron en las redes sociales, aquí algunas de ellas ➦

https://twitter.com/newmanelcapo/status/1265020351911788550

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad