EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO
El aislamiento preventivo obligatorio en todo el país irá hasta el 31 de mayo, y la declaratoria de emergencia sanitaria se ampliará hasta el próximo 31 de agosto, anunció este martes el presidente de la República, Iván Duque.
Igualmente, se avanzará en nuevas reactivaciones paulatinas de la vida productiva, pero la vida social seguirá restringida. Para ello, anunció que «desde el 1 al 30 de junio se empezará una nueva fase».
En esa nueva fase se evaluará la reactivación de museos, bibliotecas y labores de servicio doméstico. Los restaurantes continuarán operando con domicilios.
Duque explicó que que las universidades y los colegios de preescolar, básica y media, seguirán en junio y julio con educación virtual. En agosto se empezará a retomar bajo un modelo de alternancia. «Eso significa algo muy sencillo, que es presencialidad unos días y con trabajo a distancia otros», explicó la ministra de Educación, Maria Victoria Angulo.
La alta funcionaria dijo también que en las universidades se avanzará en la presencialidad en trabajos en laboratorio, con estrictos protocolos.
El Jefe de Estado dijo también que «los mayores de 70 años seguirán en aislamiento hasta el 30 de junio, «pero con elementos y pautas para que entre el 1 y 30 de junio se les permita tener algo de espacio exterior, con precauciones y limitaciones» y se evaluará mayor espacio exterior para los menores de 5 años.
Duque dejó claro que se reactiva vida productiva, pero no social. Además, enfatizó que las fronteras seguirán cerradas, sin transporte intermunicipal terrestre ni transporte aéreo nacional e internacional. Sin embargo, se avanzará en protocolos para una eventual reactivación en una siguiente fase .
◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí