Servicio a cliente en español, lo más exportado por Colombia en tercerización

• Del total de compañías del sector que exportan, el 34,7 % lo hace en servicio al cliente en español

El servicio al cliente en español es lo más exportado por Colombia en el sector de tercerización de servicios, según un estudio realizado por varias entidades empresariales del país, informaron este sábado fuentes oficiales.

Del total de compañías del sector que exportan, el 34,7 % lo hace en servicio al cliente en español, seguido de servicio al cliente en inglés (18,8 %), televentas (7,9 %) y facturación (7,9 %).

«Con este trabajo de investigación avanzamos en el objetivo de caracterizar el sector de tercerización de servicios en el país y formular estrategias que promuevan el desarrollo de la industria colombiana», afirmó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su oficina.

Según el Tercer Estudio Nacional del Sector de Tercerización de Servicios en Colombia -realizado por ProColombia, la Asociación Colombiana de BPO (BPRO), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de la industria de la cobranza (COLCOB) y Colombia Productiva- este mercado sigue en auge y en desarrollo.

La información agregó que entre los principales destinos de las exportaciones están España, Estados Unidos, Perú, Chile, Ecuador, México y Argentina, y las compañías del sector «se centran en innovar, activar tecnologías disruptivas y maximizar la eficiencia y la productividad».

La investigación también señala que el 47 % de las empresas encuestadas es del grupo de centros de atención al cliente y el 67 % tiene su casa matriz en otro país, principalmente en España, Estados Unidos y Francia.

«Colombia cuenta con alto potencial para la operación de ‘contact centers’ (centro de atención al cliente) en la región», dijo Santoro.

Agregó: «Los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, ven como una ventaja competitiva la calidad del talento local y su actitud orientada al servicio, factores que son clave para el éxito de este tipo de plataformas que promueven la generación de empleos y aportan al crecimiento de las exportaciones de servicios».

Por otra parte, un estudio de la firma Frost & Sullivan señala que Colombia es el tercer país en América Latina con mayor participación en el mercado de centros de atención al cliente con el 13,1 %, después de Brasil (32,6 %) y México (14,2 %).

«En 2019 los ingresos por los servicios de ‘contact centers’ en Colombia llegaron a 1.365 millones de dólares», señaló ProColombia y agregó que «se espera que la industria de ‘contact centers’ en Colombia mantenga una tasa de crecimiento acumulado de 3,8 % desde 2018 hasta 2022, llegando a 1.632 millones de dólares ese año»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad