Colombia supera los 4.500 casos de COVID-19 y la cifra de muertos sube a 215

• En la jornada fueron procesadas 3.457 pruebas, 406 más que el miércoles y se confirmó la recuperación de 57 personas, para un total de 927 ciudadanos que superaron la enfermedad

El Venezolano Colombia | EFE

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 205 casos nuevos de COVID-19 en Colombia, que ya reporta 4.561 contagiados, e informó de nueve fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que ya son 215 las víctimas mortales por el coronavirus en el país.

De los nuevos enfermos, 51 se reportaron en Bogotá y 36 en el céntrico departamento del Meta, mientras que el resto fueron informados en el Valle del Cauca (34), Antioquia (33), Magdalena (22), Atlántico (7), Amazonas (6), Bolívar (5), Risaralda (4), Cundinamarca (3), Tolima, Santander, Cauca y Chocó (1).

En cuanto a las nueve muertes, dos ocurrieron en Cali, una mujer de 65 años y hombre de 78; una en Bogotá, un hombre de 58 años; y otra en Leticia, un adulto de 56 años que se convirtió así en la primera víctima mortal de la pandemia en la Amazonía colombiana.

El resto de fallecidos fueron reportados en la región Caribe: una señora de 74 años y un hombre de 94 en Cartagena de Indias, una mujer de 40 en Santa Marta, otra de 67 en Barranquilla y un adulto de 46 en Valledupar, la capital departamental del Cesar.

En la jornada fueron procesadas 3.457 pruebas, 406 más que el miércoles y se confirmó la recuperación de 57 personas, para un total de 927 ciudadanos que superaron la enfermedad.

Por otra parte, Bogotá registra el principal foco de COVID-19 de Colombia con 1.883 enfermos, de los cuales 45 están en la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz.

«Se han confirmado 45 casos de COVID-19, de los cuales cinco se han presentado en pacientes de la clínica y 40 en trabajadores. De estas personas que son colaboradoras, 32 son personal de salud», informó este jueves la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Sandra Lorena Girón.

Además de Bogotá, también hay cifras elevadas de contagiados en los departamentos del Valle del Cauca (775), Antioquia (426), Bolívar (204), Cundinamarca (182), Risaralda (145), Magdalena (142), Meta (136), Atlántico (125), Huila (81), Nariño (62) y Norte de Santander (60).

De otro lado, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el caribe colombiano, las comunidades indígenas se organizan para que el coronavirus no llegue a ese macizo montañoso al que ellos llaman el «corazón del mundo».

Dirigidas por los «mamos», líderes espirituales que tienen la responsabilidad de «mantener el orden natural del planeta», las comunidades de arhuacos, wiwas, koguis y kankuamos advierten que con el primer caso de contagio que aparezca en las faldas de la Sierra Nevada llegarán muchas calamidades.

Colombia está en una cuarentena para combatir el coronavirus que comenzó el pasado 25 de marzo y que fue prolongada por el presidente Iván Duque hasta el 11 de mayo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad