Bogotá limita las salidas a las calles durante cuarentena según el género

• La alcaldesa precisó que las personas transgéneras circularán de acuerdo al género con el que se identifiquen porque "por fortuna, en Colombia se puede tener la identidad de género que cada uno escogió en la cédula"

Los hombres y las mujeres dejarán de compartir la calle en Bogotá con el fin de reducir a la mitad la cantidad de personas que circulan por la calle y saldrán en días alternos durante la cuarentena por el COVID-19: ellas los días pares y ellos los impares.

Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo en una rueda de prensa virtual que la medida de «Pico y Género» será obligatoria y con sanción por decreto a partir del próximo lunes 13 de abril: «ese día en cualquier aglomeración solo podrá haber hombres, si vemos a una mujer será sancionada».

La alcaldesa precisó que las personas transgénero circularán de acuerdo al género con el que se identifiquen porque «por fortuna, en Colombia se puede tener la identidad de género que cada uno escogió en la cédula».

La premisa sigue siendo quedarse en casa y esta restricción aplica para el que salga a hacer mercado, vaya a farmacias o se dirija a servicios financieros con el objetivo de evitar que la curva epidemiológica del coronavirus siga subiendo, pues en Colombia hay 1.780 contagiados y 50 muertos.

SIGUE EL EJEMPLO DE PERÚ Y PANAMÁ

Esta medida excluye a los sanitarios y al personal de cuidado, servicios públicos o de abastecimiento alimentario, que podrán salir todos los días independientemente de su género durante la cuarentena obligatoria decretada hasta el 27 de abril y que comenzó el pasado 25 de marzo.

La iniciativa recuerda a la que se lleva a cabo en Bogotá para descongestionar la circulación cuando permite transitar a coches con matrículas pares unos días y a las impares los otros.

También sigue el camino de otros países de la región como Panamá y Perú en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Justamente en Perú la medida ha hecho visibles varios casos de discriminación de policías contra mujeres transexuales, que han sido detenidas, vejadas e incluso forzadas a castigos físicos.

OTRAS MEDIDAS

López anunció también que se implementarán filas preferenciales para el personal sanitario en bancos y supermercados y se ampliarán rutas especiales de transporte para personal de salud.

«Tenemos que cuidar a los que nos cuidan, a las personas de la policía, de integración social y a todo el personal médico y del Transmilenio que sin parar necesitan nuestra solidaridad y cuidado», expresó la alcaldesa.

Con el objetivo de trazar los contactos de eventuales infectados, Bogotá también obliga desde hoy a las empresas de taxi a llevar un registro de sus pasajeros y viajes.

La alcaldesa anunció además que gracias a un convenio entre la Universidad de los Andes y empresarios obtendrán unas 100.000 pruebas de COVID-19 y también esperan conseguir 300.000 más con fondos de la alcaldía para poder hacer tests masivos y superar «las 25.000 pruebas que se han hecho en un mes en toda Colombia».

López también afirmó que antes de este domingo habrán otorgado 350.000 transferencias monetarias y antes del 27 de abril, cuando termina la cuarentena nacional, llegarán a otras 150.000 familias con subsidios en especie, bonos o compras en supermercados.

Según dijo, más de 2.000 millones de pesos colombianos (unos 512.000 dólares) fueron recabados desde la página web «Bogotá Solidaria en Casa» para los más necesitados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad