El Venezolano Colombia | El Tiempo
A los señalamientos del presidente Donald Trump sobre el supuesto mal manejo que le ha dado a la pandemia del coronavirus -lo que desencadenó la suspensión de fondos por parte de Estados Unidos-., se une ahora un correo que probaría que Taiwán sí había alertado sobre lo que estaba ocurriendo en China sin que la OMS hiciera algo.
Aunque la OMS negó el pasado viernes haber recibido alguna alerta de Taiwán, las autoridades de ese país decidieron revelar su contenido, paralelo al anuncio de Trump.
El Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán sacó un comunicado en el que revela que la comunicación se envió 31 de diciembre de 2019 y da otros detalles sobre su contenido.
“Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”, señala el comunicado
Y agrega: «El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”.
¿Qué pasó?
Pero la alerta fue aún más allá y podría complicar la situación de la OMS.
“Los CDC de Taiwán también se comunicaron con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en un intento por obtener más información. Sin embargo, en respuesta a nuestras preguntas, el coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que decía que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos; China solo proporcionó un comunicado de prensa”.
Y el final es más contundente: “Aunque Taiwán sospechaba firmemente que la transmisión de la enfermedad de persona a persona ya estaba ocurriendo en ese momento, no pudimos obtener la confirmación a través de los canales existentes. Por lo tanto, el día en que se envió el correo electrónico mencionado a la OMS, el gobierno de Taiwán activó el control fronterizo mejorado y las medidas de cuarentena basadas en el supuesto de que la transmisión de persona a persona estuviera ocurriendo. Estas medidas incluyeron la detección de pasajeros en vuelos desde Wuhan antes del desembarque”.
Taiwán también señala que a mediados de enero enviaron expertos a Wuhan para indagar sobre la epidemia y las medidas de control que se estaban adoptando. Y confirmaron que la forma de neumonía podría propagarse a través de la transmisión de persona a persona.
Hasta el momento la OMS no se ha pronunciado sobre los señalamientos de Taiwán.