Aislamiento geográfico, barrera para COVID-19 en zonas olvidadas de Colombia

• Los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas, que suman casi 530.000 kilómetros cuadrados, prácticamente la mitad del territorio nacional

El Venezolano Colombia | EFE

Los ocho departamentos de la Amazonia y la Orinoquia colombiana, históricamente alejados de los centros de poder y del desarrollo, se preparan como pueden para enfrentar la pandemia del coronavirus del que hasta ahora están a salvo gracias en parte a su aislamiento geográfico.

Los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas, que suman casi 530.000 kilómetros cuadrados, prácticamente la mitad del territorio nacional, son también los de menor densidad de población y los de más difícil acceso, básicamente por vía aérea o fluvial.

Antiguamente llamados «territorios nacionales», son vastas zonas de selva o llanura que se extienden hasta las fronteras de Colombia con Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador y cuya mayor población está compuesta mayoritariamente por comunidades indígenas dispersas en aldeas y por colonos en capitales y caseríos.

Esas características ayudan a que la pandemia de coronavirus que tiene en jaque al mundo y a millones de personas confinadas no haya llegado aún a esas regiones, que sin embargo han tomado las medidas de precaución del resto del país.

AYUDAS LLEGADAS DEL CIELO

Pese a lo distantes geográficamente de Bogotá, las autoridades de estos departamentos han echado mano de sus pocos recursos para poner en marcha campañas de prevención para que el COVID-19, que ya deja en el país más de 3.000 contagiados y 131 fallecidos no los tome desprevenidos.

Al material sanitario enviado por vía aérea por el Gobierno nacional se han sumado otras ayudas, como la donación de un hospital de campaña que hizo al Guainía la Empresa Prestadora de Salud Coosalud, que ayudan a mitigar el impacto del coronavirus ya que en ese departamento, así como en Guaviare, Amazonas, Vaupés y Vichada no existe una sola unidad de cuidados intensivos (UCI).

La carpa hospitalaria tiene las especificaciones técnicas de seguridad, sanidad y calidad, y está dotada con 13 camas, botiquín y camilla de emergencia, sistema de iluminación led, aire acondicionado y planta eléctrica, entre otros recursos.

Esta carpa funcionará en Inírida, capital del Guainía, en una zona aledaña al hospital Manuel Elkin Patarroyo, que lleva el nombre del inmunólogo colombiano descubridor de la primera vacuna contra la malaria.

«El reto principal es mantener a Guainía libre de COVID-19. Sin embargo, estamos fortaleciendo la red de atención en el departamento con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios si se llegasen a presentar casos de contagio», dijo la gerente de la Regional Centro de Coosalud, Olga Lucía Jiménez.

Coosalud atiende a más 42.000 afiliados en Guainía, que corresponden al 92 % de la población total de ese departamento.

Para hacer frente a la pandemia, Guainía también dispone de 10 carpas entregadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), cada una con capacidad para tres camas, y tres carpas más de la Cruz Roja Colombiana.

TRABAJO CON LAS UÑAS

En esos alejados departamentos las autoridades redoblan esfuerzos para, a pesar de sus limitaciones de todo tipo, no dejarse sorprender por la pandemia.

Ese es el caso de Arauca, capital del departamento homónimo, en la que su alcalde, Edgar Tovar, realiza campañas de salubridad y suministra colchonetas a venezolanos que buscan regresar a su país.

«Fumigamos toda la ciudad y a las personas que van a ingresar al municipio se les hace un control a la entrada del pueblo», dijo por teléfono a Efe el mandatario.

Sobre lo venezolanos detalla que la alcaldía les suministra colchonetas y elementos de aseo a quienes regresan al país petrolero y que lo hacen a través del puente internacional José Antonio Páez, que comunica a Arauca con la localidad de El Amparo, en el estado Apure.

A los venezolanos, explica Tovar, la Acnur les suministra la comida mientras pueden llegar a su destino.

SIN CONTAGIOS CONFIRMADOS

La Gobernación del Caquetá asegura por su parte que «a la fecha son más de 100 las pruebas realizadas, con un total de 87 resultados negativos, 11 de ellos en espera y siete nuevos en ruta. Afortunadamente seguimos en cero positivos».

Mientras tanto, el Guaviare ha difundido en las redes sociales un video en el que subraya la importancia de cumplir con la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente colombiano, Iván Duque.

En otros departamentos, el Amazonas, se alienta a la población a implementar medidas de prevención para evitar la llegada del coronavirus.

Leticia, capital de Amazonas, forma una triple frontera con Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú) y por eso las autoridades locales monitorean los casos que confirman las localidades vecinas para que el COVID-19 tampoco les llegue del exterior. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad