Migración, pandemia y xenofobia: preocupación por venezolanos en Colombia

? La Asociación Ávila Monserrate Compromiso Democrático desea expresar públicamente su preocupación por la situación de los migrantes venezolanos en el contexto de la aparición de la pandemia Covid-19 en Colombia

La Asociación Ávila Monserrate Compromiso Democrático desea expresar públicamente su preocupación por la situación de los migrantes venezolanos en el contexto de la aparición de la pandemia Covid-19. Somos una organización colombo-venezolana creada para defender los valores democráticos y los derechos humanos en alianza con otras instituciones sociales y académicas colombianas e internacionales.

Ante los recientes hechos y declaraciones sobre ciudadanos venezolanos, deseamos manifestar ante las autoridades nacionales, regionales y locales, así como la opinión pública colombiana lo siguiente:

  1. Queremos destacar y agradecer la solidaridad que Colombia ha demostrado con creces respecto de la migración venezolana y también las decididas acciones emprendidas por sus autoridades para combatir la pandemia, que ha generado nuevas exigencias
  2. Estamos conscientes de que una parte importante de esta migración se ha sumado a los sectores más vulnerables de la sociedad colombiana.
  3. Esta vulnerabilidad se ha visto agravada con la aparición de la pandemia del Covid-19, que no respeta territorio, condición social ni nacionalidad alguna.
  4. Tanto la vulnerabilidad como la pandemia han generado en Colombia una situación de angustia ante la incertidumbre de obtener alimentos, medicinas y servicios públicos. Ambos factores requieren por parte de las autoridades una elevada capacidad de comunicar a la población de manera clara las medidas necesarias para enfrentar la situación, tanto desde el punto de vista sanitario como social.
  5. Como consecuencia de esta situación han surgido brotes de saqueos a comercios y otras actividades de perturbación social, en los cuales, al decir de algunas autoridades, se han visto involucrados ciudadanos venezolanos.
  6. Rechazamos categóricamente estos actos delictivos (y respaldamos la aplicación de las sanciones legales correspondientes,) cometidos por personas de cualquiera nacionalidad.
  7. Pero vemos con preocupación que algunas autoridades y líderes de opinión pretendan asociar estos actos delictivos con migrantes y, en especial, con ciudadanos venezolanos.
  8. Esta conducta, además de ser injusta y humanamente censurable con un sector tan vulnerable de la sociedad, no ayuda a la cohesión y la integración tan necesarias en momentos de crisis como el actual.
  9. Además, contribuye a alimentar actos xenófobos ajenos al sentimiento de solidaridad que ha demostrado Colombia ante la tragedia humanitaria, social y económica que ha padecido Venezuela en los últimos años.
  10. Queremos recordar que las recomendaciones de los organismos expertos de cooperación internacional, tanto sanitarios como de DDHH, están enfocadas en no estigmatizar a una comunidad específica, ya que en una situación de calamidad, el señalamiento de un grupo poblacional por parte de un funcionario de gobierno, un líder político o un medio de comunicación produce un grave riesgo de exclusión, violencia y violación de sus derechos, justamente lo contrario de lo que es el llamado de los líderes globales: solidaridad y el cuidado colectivo.
  11. . Tenemos la mayor confianza en que las autoridades nacionales y locales, así como los forjadores de opinión, que conocen a cabalidad la realidad de la migración y la necesidad de fomentar la integración social, lideren las acciones e iniciativas que conduzcan a la convivencia y al desarrollo armónico de todos los que residimos en Colombia.
  12. Estamos en completa disposición para colaborar con la institucionalidad colombiana en el marco de la lucha que la sociedad ha emprendido contra la pandemia.

Nota de prensa: Asociación Ávila Monserrate Compromiso Democrático

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad