Más de 18 mil hijos de venezolanos nacidos en Colombia han obtenido la nacionalidad colombiana

• Primero La niñez otorga el Registro Civil a hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia

Según un balance que entregó la Registraduría exclusiva para El Venezolano Colombia, entre el 20 de agosto de 2019 y el 20 de enero de 2020, la entidad había otorgado 18.490 Registros Civil de Nacimientos de niños cuyos padres son venezolanos, gracias a la medida Primero la Niñez.

Esta medida busca legalizar a los niños que nacieron en Colombia, cuyos padres son venezolanos.

En las cifras enviadas por la entidad encontramos, además, que desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019 en Cúcuta expidieron 1.231 Registros Civil de Nacimiento a través de la medida Primero La Niñez y en el departamento de Norte de Santander, en la misma fecha efectuaron 1.568 Registros Civil de Nacimiento.

Un proceso rápido

Una de las beneficiarias de esta medida es Lexibet Durán, tiene dos años viviendo en Cúcuta trabaja como animadora de fiestas infantiles, su hija nació hace dos años en Cúcuta y ella tenía el registro civil de su hija con una nota que decía “No apto para obtener nacionalidad”, pero al enterarse de la medida Primero La niñez, fue a la registraduría del centro de Cúcuta y allí le cambiaron el registro civil que ahora dice “Valido para demostrar nacionalidad, Resol.8470 del 06/08/2019”.

«En las cifras enviadas por la entidad encontramos, además, que desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019 en Cúcuta expidieron 1.231 Registros Civil de Nacimiento a través de la medida Primero La Niñez»

“Este beneficio es muy importante por permite la identificación de mi hija y además me permitió afiliarla al Sisbén, destacó la joven venezolana que tiene dos años viviendo en Cúcuta”.

El procedimiento para los padres que ya tienen el Registro Civil de Nacimiento es muy fácil, solo deben dirigirse a la registraduría y obtener la copia del Registro Civil con la nota que dice: “Valido para demostrar nacionalidad”. Agregó Lexibet Durán

Pero si los padres venezolanos solo tienen el Certificado de Nacido Vivo, documento que da la institución al momento de nacer el niño, el procedimiento es el siguiente: Debe dirigirse al Centro de Atención al Migrante ubicado en el sector Prados del Este, allí solicitar la cita en la registraduría, y luego, el día de la cita en la registraduría elaboran el Registro Civil de Nacimiento con la nota que dice “Válido para demostrar nacionalidad”, trámites que no tienen ningún costo.

Medida transitoria

Desde agosto de 2019 el gobierno colombiano lanzó la medida Primero la Niñez que tiene como objetivo otorgar nacionalidad colombiana, por nacimiento, a los niños de padres venezolanos, que nacieron en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015.

Recordemos que esta es una medida transitoria que tiene una vigencia de dos años, luego de la expedición de la resolución por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, o “cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los niños y niñas como venezolanos”, destacó la resolución.

La medida que adoptó el gobierno colombiano, busca evitar la situación de apátrida a los hijos de venezolanos que nacen en Colombia. Recordemos que un niño en condición de apatridia es un ser que carece de nacionalidad y que no ha sido registrado en ningún país.

 En ese sentido el programa Primero la Niñez, busca que los infantes tengan identidad legal, con acceso a la salud, educación y demás servicios que provee el estado colombiano.

Por: Cenay Sánchez, corresponsal de El Venezolano Colombia en Norte de Santander.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad