Embajada de Venezuela en Colombia resalta la necesidad de habilitar puente humanitario

• Es de destacar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 señala expresamente en su artículo 13 numeral 2 que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país

Basándose en la Declaración Universal de DDHH, Tomas Guanipa, en su carácter de Embajador de Venezuela en Colombia emitió un comunicado indicando la obligación de recibir a los venezolanos varados en Colombia, recalcando la necesidad de implementar un puente humanitario para entre Bogotá y Caracas.

“Ante esta situación queremos pedirle al gobierno colombiano encabezado por el ciudadano presidente Iván Duque que solicite formalmente a la OIM y al ACNUR todo el proceso de coordinación para lograr que se pueda aperturar un puente aéreo humanitario entre Bogotá y Caracas a los fines de poder permitir que los más de 200 venezolanos que se encuentran en la situación descrita puedan retornar a nuestro país. Ponemos a la disposición de las autoridades colombianas el censo y registro de cada caso para así agilizar todo el proceso desde el punto de vista migratorio y logístico”, reza el escrito.

Lea comunicado a continuación…

La Embajada del gobierno interino de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia se dirige a la opinión pública con motivo de expresar nuestra preocupación por la situación que hoy presentan nuestros connacionales que por razón de las medidas de suspensión unilateral por parte del régimen de Nicolás Maduro del tráfico aéreo entre Venezuela y la República de Colombia, se han quedado en una situación incierta dentro del territorio colombiano, trayendo graves consecuencias inclusive para su subsistencia dentro de Colombia.

Es de destacar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 señala expresamente en su artículo 13 numeral 2 que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país , incluso propio, y a regresar a su país” . Con este fundamento se reconoce un principio básico de repatriación voluntaria que no es más, que el derecho de regresar a su propio país, pero además debemos agregar que como complemento de este derecho, los Estados están obligados a admitir a sus connacionales y no pueden obligar a ningún otro Estado a acogerlos.

Los venezolanos hoy en día en las circunstancias de violaciones masivas a los Derechos Humanos por parte de un régimen que se encuentra usurpando funciones en el poder, han de ser considerados como refugiados en el Estado en el que se encuentren por ser las víctimas directas de ese sistema opresor, por lo que a toda cuenta aplican claramente las normas de Repatriación Voluntaria de Refugiados , de acuerdo a los establecido en la resolución 428 del 14 de Diciembre de 1950 de la Asamblea General de la ONU, mediante el cual se adoptó el estatuto de ACNUR.

Ante esta situación queremos pedirle al gobierno colombiano encabezado por el ciudadano presidente Iván Duque que solicite formalmente a la OIM y al ACNUR todo el proceso de coordinación para lograr que se pueda aperturar un puente aéreo humanitario entre Bogotá y Caracas a los fines de poder permitir que los más de 200 venezolanos que se encuentran en la situación antes descrita puedan retornar a nuestro país. Ponemos a la disposición de las autoridades colombianas el censo y registro de cada caso para así agilizar todo el proceso desde el punto de vista migratorio y logístico.

Estamos convencidos nuevamente de la solidaridad y disposición del gobierno colombiano para poder lograr materializar esta solicitud.

TOMAS GUANIPA

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en ColombiaPopular En La Comunidad

Nota de prensa Embajada de Venezuela en Colombia

Nota relacionada

Migrantes venezolanos: estas son las 30 líneas telefónicas disponibles para pedir ayuda

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad