Descifran genoma del primer caso de coronavirus en Latinoamérica

• Identificación del genoma viral permite monitorear las modificaciones del virus

Menos de 48 horas después de que el primer caso de coronavirus de América Latina haya sido confirmado en Brasil el 26 de febrero, investigadores de las universidades de São Paulo (Brasil) y Oxford (Gran Bretaña) divulgaron la secuencia completa del genoma del virus que afecta al paciente.

El análisis genético fue realizado a partir de una muestra del paciente infectado, un hombre de 61 años que vive en la ciudad de São Paulo, con diagnóstico confirmado de síndrome respiratorio agudo severa del tipo 2 (SARS-CoV-2).

El paciente viajó a la región de Lombardía, en el norte de Italia, y a su regreso a Brasil presentó síntomas respiratorios como fiebre, tos seca, dolor de garganta y resfrío.

De acuerdo con los investigadores, este es el primer análisis completo de genoma del virus responsable de la infección en Lombardía, considerado uno de los puntos más importantes de trasmisión del virus en Europa.

El análisis indica que el genoma del virus de Brasil presenta diferencias con respecto al genoma de referencia obtenido en la ciudad de Wuhan, en China, epicentro de epidemia, y es más cercano al genoma del virus identificado en una paciente en Alemania, el 28 de enero.

“Compartir información y conocimiento durante brotes epidémicos, especialmente en emergencias de salud pública, es crucial para que tengamos respuestas para el control rápido de estos brotes”. Agregó Nuno Faria, Universidad de Oxford.

“El monitoreo continuo de nuevos casos sospechosos será crítico para vigilar las nuevas importaciones de virus en Brasil y también para identificar grupos iniciales de transmisión local en el país”, afirmaron los autores.

La investigadora Ana Tereza Vasconcelos, del Laboratorio Nacional de Computación Científica, en Río de Janeiro, que no participó en el estudio, elogió la iniciativa: “La secuencia del genoma generada por los investigadores brasileños en menos de 48 horas después del diagnóstico demuestra que tenemos capacidad de actuar en tiempo real para enfrentar diversos tipos de epidemias”, dijo a SciDev.Net.

“El virus que está circulando en Italia todavía no había sido secuenciado, es decir, los datos fueron generados en Brasil antes que en Italia”, señaló.

Y agregó: “La identificación del genoma viral es importante para la comunidad científica internacional y brasileña pues permite seguir las modificaciones que el virus puede sufrir con el tiempo y en diferentes países; además de ayudar a comprender como el virus se está dispersando por el mundo, ese tipo de información es útil para el desarrollo de vacunas y tests diagnósticos”.

Los datos fueron publicados el 28 de febrero en el sitio Virological.org, un foro de discusión de expertos en virología y epidemiologia.

“Fue allí donde se lanzó el primer genoma del nuevo coronavirus y donde se discutieron los primeros datos del Zika y el Ébola. Muchos investigadores y expertos en salud pública de todo el mundo promueven la difusión de datos y comparten conocimientos a través de esta plataforma”, dijo a SciDev.Net Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, uno de los autores del estudio. Faria también es uno de los coordinadores del Centro Conjunto Brasil-Gran Bretaña para la Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (CADDEC), junto con Ester Sabino, de la Universidad de São Paulo.

“Vivimos en un mundo global donde compartir información y conocimiento durante brotes epidémicos, especialmente en emergencias de salud pública, es crucial para que tengamos respuestas para el control rápido de estos brotes”, afirmó el experto.

“Creo que necesitamos buenos recursos para permitir el diálogo, las colaboraciones y el intercambio de informaciones porque solo trabajando juntos podemos encontrar soluciones más rápidas para los problemas de salud pública”, concluyó.

El genoma del virus fue generado en el Instituto Adolfo Lutz en el escopo del CADDEC.

SciDev_World Map_COVID19-March1st_SPA
Situación del Nuevo Coronavirus COVID-19 en el mundo, al 1° de marzo de 2020.

El Centro Conjunto Brasil-Gran Betaña para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus es financiado por FAPESP, donante de SciDev.Net, Medical Research Council y el Fondo Newton.

El Venezolano Colombia/scidev.net

Nota relacionada:

La OMS declara coronavirus como pandemia global

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad