Por: El Venezolano Colombia | EFE
El Ministerio de Salud de Ecuador actualizó este miércoles a 1.211 las personas contagiadas, y a 29 los fallecidos, por la pandemia que se ha extendido por 21 de las 24 provincias del país.
Además, las autoridades sanitarias han registrado 1.692 personas con sospechas de padecer coronavirus y 1.387 que han sido descartadas de padecer la enfermedad.
La titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, en una rueda de prensa virtual, indicó que se estima que en las provincias más pobladas del país, la costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) y la andina de Pichincha (cuya capital es Quito), la transmisión es «comunitaria»; es decir, que se desconoce el foco de contagio y puede ser en cualquier parte.
Según la estadística del Ministerio, Guayas, la provincia más castigada, reporta 885 casos positivos, seguido de Pichincha con 108, Los Ríos (40), Manabí (38), Azuay (31) y El Oro (17).
Ocles, tras recordar que el país está sometido a un estado de excepción y a un toque de queda de quince horas (entre las dos de la tarde y las cinco de la mañana), aseguró que este «es un momento delicado por el nivel de contagios», por lo que se deben extremar las medidas de precaución.
Se lamentó de que en algunas zonas del país, como en Guayas, sectores de la población no acaten el toque de queda y se hayan producido altercados con las autoridades del orden que vigilan el aislamiento domiciliario masivo y obligatorio.
Horas antes, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, había indicado que cerca de un millar de personas habían sido detenidas por incumplir el toque de queda, que fue decretado el pasado 16 de marzo y que hoy fue extendido a quince horas.
«No solo con detenciones» se puede frenar la expansión del contagio del COVID-19, sino que se requiere «la cooperación y la disciplina de los ciudadanos», demandó Romo a la población.
Recordó que «a ninguna hora del día, ningún ciudadano está autorizado para salir a la calle» y que solo se permite realizar ciertas actividades de los sectores de la salud, seguridad, abastecimiento de alimentos, servicios públicos estratégicos, financieros y exportaciones, en horarios excepcionales por la mañana.
«El resto del país no puede salir a ninguna hora», insistió la ministra al precisar que las personas que tengan que salir a la calle en los horarios permitidos, deben hacerlo protegidos con mascarillas y guantes de látex.
Lo mejor será quedarse en casa, pues «si nos movemos el virus se mueve con nosotros» y, por lo tanto, aumenta el riesgo de contagio, como ya se ha demostrado en el país y en otras naciones del mundo.