Chaquetas, zapatos y bolsos: qué hacer con la ropa que se trae de la calle

• Expertos sugieren las técnicas de lavado más efectivas para matar a los virus, bacterias y gérmenes que quedan en las prendas que traemos al venir de la calle. Además, los pasos por seguir para que las llaves, las mascotas o el celular no contaminen el hogar

Cuando salimos del hogar para hacer las compras, ir a trabajar –si me encuentro dentro de las excepciones de la cuarentena– o para pasear al perro, todos estamos atentos a tratar de tocar lo mínimo e indispensable. Sin embargo, al llegar de vuelta a casa, surge el interrogante de qué hacer con la ropa y todo lo que traemos del mundo exterior en tiempos de coronavirus.

Jaume Alijotas Reig, médico y especialista en Inmunología del Instituto Clínico de Medicina e Inmunología de Barcelona, dijo: “A pesar de que no hay información contrastada ni evidencias científicas sobre si los virus permanecen más tiempo en la ropa que en cualquier otra superficie, es importante tener en cuenta que pueden llegar a permanecer entre 2 y 3 días, como en cualquier otro sitio. Los virus, como el del COVID-19, son sensibles a las temperaturas altas y son fácilmente eliminables con lejía y otros productos de limpieza. Por eso, es recomendable utilizar programas largos y de agua caliente en los lavados y lavar aparte la ropa de las personas portadoras del virus o que estén bajo ingreso hospitalario”.

A continuación, algunos consejos para seguir cuando se sale y se vuelve a casa:

Frente a la pandemia del coronavirus, el sistema de lavado de la ropa ocupa un rol fundamental para evitar la propagación del virus COVID-19. “Los agentes patógenos se pueden propagar a través de la ropa, convirtiéndose en un problema cuando alguien en tu hogar está enfermo. Cuando se trata de mohos que causan infecciones cutáneas o respiratorias, u organismos que causan resfriados o gripe, la mayoría de ellos sobreviven al ciclo de lavado y es por eso que lo importante es utilizar ciclos de lavado y secado especiales”, afirma Eloi Gómez, de lavandería Mr. Jeff.

Por eso se recomienda:

– Utilizar mucha agua en cada lavado, de ser posible más de la habitual, y evitar los lavados con cargas muy grandes ya que es importante que la ropa tenga espacio para agitarse correctamente.

– Utilizar más detergente de lo habitual en cada lavado, usando líquido granular o de alta resistencia ya que retiene mejor la suciedad en suspensión y por tanto elimina mejor cualquier resto.

– En el caso de que la ropa esté contaminada con aguas residuales, productos químicos u otros materiales tóxicos, utilizar un producto especial desinfectante en el lavado, como la lejía (con una taza en el ciclo de lavado es suficiente).

– Si hay alguien enfermo en casa, además de la lejía, la ropa de personas enfermas es importante lavarla al menos a 60 ºC, para que el virus no pueda sobrevivir.

– Si se tiene secadora, el secado a alta temperatura también ayudará a desinfectar la ropa, siempre y cuando esté limpia después del lavado. Otra opción, si no se tiene este electrodoméstico, es presionar con una plancha caliente, siendo especialmente útil para algunas prendas de algodón y ropa de cama.

El Venezolano Colombia/Infobae

Nota relacionada:

Alerta por los errores sobre el coronavirus que circulan en las redes sociales: consejos que no sirven y aumentan el peligro de contagio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad