Estos son los profesionales más buscados

La semana pasada, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez abrió una polémica frente al mercado laboral, luego de que en un encuentro en Medellín manifestara que “tenemos demasiadas psicólogas y sociólogas”, asegurando que muchas personas egresadas de estas carreras no cuentan con un mejor ingreso.

A la declaración de Ramírez la acompañó una invitación para que las jóvenes del departamento participen más en las áreas “STEM”, término derivado de las iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Pero, ¿son estas las necesidades del mercado laboral actual?

Oficios deseados

De acuerdo con una investigación de ManpowerGroup, la necesidad que más les cuesta suplir a las empresas son las de oficios como los soldadores o mecánicos (que se considera como mano de obra no calificada). Sin embargo, la firma destacó algunas labores profesionales en las que también se debe prestar atención.

Los representantes de ventas, mercadeo y los diseñadores gráficos estuvieron ubicados en el segundo bloque de trabajadores que más cuesta reemplazar en una compañía, según la investigación.

“En el caso colombiano, la escasez se encuentra en 54 %, es decir, este porcentaje de los empleadores colombianos afirman no encontrar el talento con las habilidades que necesitan”, expresó Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia.

De hecho, en el último año conseguir talento fue más difícil para las empresas que en 2018. El de compañías al que se refirió Echeverri representó un incremento de 12 puntos porcentuales frente a los resultados de hace dos años, en los que solo el 42 % de las empresas expresó este inconveniente.

Además de los puestos ya mencionados, entre las labores que más muestran dificultad al momento de encontrar personal, el sector de manufactura para los operadores de máquinas fue el tercer grupo con roles de mayor complejidad para llenar.

No obstante, el estudio sí destacó que entre los ingenieros los químicos, eléctricos, mecánicos o civiles son de difícil ubicación, situándolos en el octavo lugar.

Haciendo referencia a los grupos que concentrana las ramas del conocimientos en los que la vicepresidenta dijo que se necesita más participación de parte de las jóvenes de la región, las personas idóneas para responder por servicios de IT, en los que se engloban los expertos en ciberseguridad, administradores de red y soporte técnico son los décimos que más cuesta hallar.

Sectores que más ganan

Por otra parte, en 2019, la empresa Michael Page destacó tres sectores como los motores de generación de empleo: la agroindustria, el sector de mercados digitales y tecnologías de la información y el de oil and gas.

Con respecto a dónde se gana más, el Estudio de Remuneración 2019/2020 de esta compañía, que revisa cuáles son los cargos en los que mayor salario se obtiene, apunta hacia la banca.

Entre los profesionales enlistados, el cargo de Chief Financial Officer (CFO) de un banco grande (entidades con ingresos superiores a 100 millones de dólares) es el que más gana: 100 millones de pesos al mes.

Los cargos de vicepresidente comercial y Chief Operations Officer (COO), también específicamente en grandes bancos, fueron segundo y tercero en mejor remuneración para esa medición, con un promedio de 70 millones de pesos al mes.

Estas cifras también las calculaba el Ministerio de Educación tomando como sustento el Ingreso Base de Cotización (IBC) el cual conserva una relación al salario en el sector privado.

Frente a la medición para los profesionales de 2016, última fecha en la que se encuentra disponibilidad de esta información, las personas con especialidades en Medicina eran las que presentaban un IBC más alto. De hecho, con una base de 17,25 millones de pesos, las especialidades de oncología radioterápica, medicina crítica y cuidado intensivo pediátrico y hematología y oncología clínica fueron las más altas para entonces.

Además de las especializaciones, doctorados y maestrías, el estudio que mostró una base más alta fue el de Tecnología en Diseño para Proyectos web, que para ese año registraba un monto de 10,37 millones de pesos.

Nuevas habilidades

Pese a esto, la consultora Hays plantea que este año se dará un “relevo laboral”, en el cual existen ciertas habilidades que tendrán una prevalencia aún mayor sobre otras.

Este es el caso de la adaptabilidad al cambio. El motivo por el que este es necesario es porque efectivamente las industrias relacionadas con tecnologías de la información van a sacudir el tablero. Un informe de esta empresa destaca que para el 69 % de los empleadores la transformación digital será determinante.

“La curiosidad por el aprendizaje nuevo mantiene vigente el campo de acción y la orientación de los profesionales, convirtiendo al trabajador en un activo importante para la compañía”, comentó Ramiro Bado, director de Hays Colombia.

Esto es conocido como Learning Agility (agilidad de aprendizaje) y junto a la resolución de problemas y a la resiliencia se configuran como las habilidades que se buscan de los nuevos profesionales.

“Se trata de la actualización y formación permanente como parte de los desafíos del futuro del trabajo caracterizado por los cambios veloces y permanentes que requieren capacidad de adaptación de los trabajadores”, comentó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Panorama actual

¿Realmente sí se gradúan tantos psicólogos y sociólogos? La respuesta es que el programa de Psicología fue el cuarto del que más profesionales egresaron en 2018, último dato disponible. Según las cifras del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, para ese año hubo 13.663 nuevos profesionales en esta área.

Sobre la Sociología, en total llegaron al mercado laboral 542 graduados de acuerdo con la misma fuente. Sin embargo, esta no se encuentra ni siquiera entre las 100 carreras en las que más se profesionalizaron personas dos años atrás.

La carrera de mayor recurrencia fue la Administración de Empresas, con 24.739 personas que concluyeron sus estudios en 2018. A esta, se sumó la Contaduría y el Derecho, con 19.281 y 17.581 personas, respectivamente.

La ingeniería que presentó los niveles más altos de afluencia de graduandos fue la Industrial. Para 2018 se presentaron 11.006 grados que conmemoraban la salida de un nuevo ingeniero de esta rama (ver Claves).

Entre otros programas destacados por su alto número de egresados se encontraron la tecnología en Gestión Administrativa con 8.252 graduados, la tecnología en Contabilidad y Finanzas con 8.189 y la tecnología en Gestión Empresarial con 7.268, según los datos abiertos de la cartera de educación.

El desempleo es real

A pesar de que Colombia mostró uno de los crecimientos económicos más altos de América Latina (3,3 %, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane), este no se vio reflejado en el desempleo, el cual en todos los meses del año pasado fue más alto que en la misma época de 2018, lo que llevó a que este fuese de 10,5 % para el cierre de 2019.

Texto extraído de El Colombiano para leer la nota completa haz click aquí

Nota relacionada:

Seis ideas para retornar al mercado laboral si está sin trabajo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad