El objetivo de la visita fue conocer el impacto que los recursos donados por su gobierno
Embajador de USA recorrió proyectos de respuesta humanitaria en La Guajira

• El diplomático conoció el impacto que los recursos donados por su gobierno están teniendo en esta zona de frontera para venezolanos y retornados

El Embajador de Estados Unidos en Colombia Philip S. Goldberg visitó el Centro de Atención Integral de Maicao donde se hospedan refugiados venezolanos y retornados colombianos, así como otros proyectos de respuesta humanitaria en el corregimiento fronterizo de Paraguachón.

El objetivo de la visita fue conocer el impacto que los recursos donados por su gobierno están teniendo en esta zona de frontera, ya que el Centro es posible gracias al apoyo de Estados Unidos, a través de sus distintos programa como BPRM, USAID y OFDA.

Durante su visita, el diplomático conoció todo el protocolo de seguridad, asistencia legal, atención psicosocial y de salud, entre otros servicios, por el que atraviesan los beneficiarios de Centro de Atención Integral (CAI). 

El alcalde de Maicao Mohamed Dasuki y el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón también acompañaron la visita del diplomático quienes fueron recibidos por Federico Sersale, Jefe de Oficina del ACNUR en La Guajira. 

La comitiva escuchó una breve charla de contexto por parte de Sersale, la cual dio cuenta del funcionamiento general del CAI, su enfoque, las  mejoras en infraestructura que ha tenido el Centro y otros proyectos desplegados en la región que asesoran y brindan albergue.

“Hablamos de los desafíos sociales y de inclusión que enfrenta el departamento con la llegada masiva de refugiados y migrantes, y de la urgencia de encontrar alternativas de inclusión socioeconómicas para población refugiada y migrante, pero también para la población de acogida, medidas que se conviertan en un puente de integración entre colombianos y venezolanos”, indicó Sersale.

También visitó el comedor del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que opera al interior del Centro y que alimenta a más de 550 personas, suministrándoles las tres comidas diarias. Posteriormente, visitaron el espacio de protección para niños y niñas menores de 8 años, operado por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), donde interactuaron brevemente con los niños. 

 Finalmente, el embajador Goldberg y el gobernador Roys fueron invitados, por parte de una de las beneficiarias del CAI, a conocer la unidad de refugio humanitario donde habita desde hace más de un mes con sus hijos. Allí ella les relató sobre su situación en Venezuela, las causas de su salida y sobre el impacto del CAI sobre su vida y la de sus hijos. 

El gobernador Nemesio Roys solicitó apoyo a Embajador de Estados Unidos para mejorar infraestructura en zona de frontera, como una de las estrategias que ha planteado en el tema migratorio.

“Necesitamos un nuevo paso que conecte a Colombia con Venezuela, con un adecuado puesto de control en el que converjan todas entidades del gobierno involucradas, trabajando con la tecnología necesaria, para optimizar el proceso de ingreso y salida del país. Le he solicitado al Embajador que haga parte de esta iniciativa que sin duda será de gran beneficio para atender esta situación”, explicó mandatario.

Texto extraído de El Heraldo, para leer la nota completa haz click aquí

Nota relacionada:

Desde La Parada, CIDH expresa “solidaridad” con el pueblo venezolano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad