En los últimos años Estados Unidos incrementó significativamente la asistencia humanitaria para los venezolanos. Este martes, el Departamento de Estado norteamericano divulgó un reporte en el que detalla en qué se utilizaron los más de 656 millones de dólares destinados desde el 2017.
De ese total, “casi 473 millones representan asistencia humanitaria para los cerca de 4,8 millones de venezolanos que se han visto obligados a irse de su país y para aquellos que enfrentan necesidades humanitarias acuciantes dentro de Venezuela”.
La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, por su parte, “destinó más de 208 millones de dólares de ese valor total a brindar alimentos y albergue a personas venezolanas, así como posibilitar que se inscriban para servicios y se integren en los países que los acogen”.
El gobierno de Donald Trump remarcó que su cooperación también está destinada a financiar el trabajo que realizan organizaciones internacionales y no gubernamentales, así como colaborar con los países que reciben a los migrantes venezolanos, como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, y varias naciones insulares caribeñas.
“Proporcionamos esta asistencia con el fin de promover la estabilidad regional y ayudar a los venezolanos a paliar sus necesidades en lugares próximos a su lugar de origen, de modo que cuando se produzcan cambios en Venezuela, los venezolanos puedan regresar de manera libre y voluntaria”, indicó el Departamento de Estado.
Washington subrayó que la asistencia a venezolanos se basó en cuatro ejes: albergue, alimentos e insumos urgentes; estatus legal y asilo; integración; y empleo.
“Registrar a refugiados y migrantes venezolanos es una primera medida fundamental para asegurar el acceso a servicios básicos en las comunidades que los reciben. Nuestro apoyo a socios internacionales ayudó a facilitar este proceso”, aseguró el Departamento de Estado.
Las autoridades norteamericanas también valoraron su estrecho trabajo en los últimos años con organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otros. “Con nuestra ayuda, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindó albergue a más de 53.000 venezolanos en la región entre abril de 2018 y septiembre de 2019”.
El departamento encabezado por Mike Pompeo destacó que su colaboración “ayudó a organizaciones sociales a lanzar campañas de sensibilización sobre inclusión social, a nivel nacional y regional, a través de la radio, la televisión y los medios sociales, con el fin de prevenir y contrarrestar la discriminación contra las personas venezolanas y otros migrantes vulnerables y solicitantes de asilo”.
Texto extraído de Infobae, para lectura completa pulse aquí
Nota relacionada:
Guaidó: Dirigentes políticos no manejan fondos de la ayuda humanitaria en Colombia