El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 25% a las transacciones en dólares, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela
Aumento porcentual del IVA no impactará la economía en la frontera

• En las transacciones a divisas sólo un 10 y 15% de los contribuyentes venezolanos, que hacen estas operaciones en la zona de frontera, facturan adecuadamente

Las remesas enviadas por migrantes venezolanos a la ciudad de Cúcuta, desde distintos estados en el mundo, y que son cambiadas a dólares, son las que sostienen la economía de ciudades como Caracas, Puerto Ordaz, Barquisimeto o Valencia; además, estas remesas generan un intenso flujo pendular que enriquece el comercio cucuteño.

Sin embargo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 25% a las transacciones en dólares, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, poco o nada, afectará a la economía de esta franja fronteriza.

A juicio de algunos expertos, la disposición constituye una medida económica poco sensata. En este sentido, el economista Aldo Contreras recalcó que las transacciones en dólares o en pesos pocas veces son registradas.

Agregó que en la zona de frontera, de los contribuyentes venezolanos que hacen transacciones en divisas, sólo facturan de forma adecuada un 10% y 15% de las unidades comerciales, “el resto se trata de contribuyentes no establecidos”, afirmó el experto en finanzas. Además, compartió que lejos de generar un impacto positivo, crecerá la informalidad en las transacciones y disminuirá la facturación. 

Con una frontera cerrada y sin casas de cambio del lado venezolano, será más complicado aplicar la normativa. Contreras expresó que “tampoco existen puntos de venta que permitan hacer pagos en divisas, por ello el dinero recae directamente en los comercios fuera de Venezuela”, lo anterior obedece a un tema de desconfianza en el país.

Texto extraído de La Opinión, para leer la nota completo haz click aquí

Nota relacionada:

Lo que movió la economía en Norte de Santander y la frontera en 2019

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad