60 por ciento de los venezolanos en Colombia están sin regularizar su estatus
ACNUR aplaude los permisos de estancia para venezolanos aprobados por el Gobierno colombiano

• Los últimos permisos pretenden favorecer a los venezolanos que hubiesen entrado en Colombia de forma legal antes del 29 de noviembre de 2019

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido este martes el nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP) aprobado en Colombia para regularizar a migrantes venezolanos, gracias al cual más de 100.000 personas podrán no solo quedarse en territorio colombiano sino también trabajar de forma legal y acceder a servicios básicos.

Los últimos permisos pretenden favorecer a los venezolanos que hubiesen entrado en Colombia de forma legal antes del 29 de noviembre de 2019, así como a aquellos que se encuentren en situación irregular pero dispongan de una oferta laboral de entre dos meses y dos años de duración.

Colombia acoge en la actualidad a más de 1,6 millones de venezolanos, de los cuales casi el 60 por ciento están sin regularizar. Como ha recordado una portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, «muchos de ellos tienen dificultades para acceder a servicios básicos como atención sanitaria, educación y empleo».

La agencia de la ONU ha subrayado que el acceso al mercado laboral es una «prioridad» para este colectivo. Según las autoridades migratorias colombianas, solo el 14 por ciento de los 600.000 migrantes venezolanos que han regularizado su situación tienen algún empleo formal.

La portavoz de ACNUR ha reiterado el compromiso de la organización para ayudar a los distintos países de la región a «regularizar la situación de los venezolanos», paso previo no solo a favorecer su integración y reducir las «vulnerabilidades», sino también a «contribuir a la economía de los países de acogida».

Fuente: Europa Press

Nota relacionada:

Acnur indica que en el 2020 migración venezolana llegará a 6.5 millones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad