Las ventas de minoristas repuntan en el país
Producción industrial de Colombia se contrajo un 0,2 % en noviembre de 2019

De las 26 actividades industriales, 15 presentaron variaciones negativas y restaron 2,0 puntos porcentuales a la variación total

El índice de producción industrial de Colombia reportó una variación negativa del 0,2 % en noviembre pasado frente al mismo mes de 2018, mientras que el sector manufacturero se contrajo 1,5 % y las ventas del comercio minorista repuntaron un 4,4 %, informó este viernes el Gobierno.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) detalló en un comunicado que en noviembre de 2019 los sectores que reportaron mayor crecimiento fueron captación, tratamiento y distribución de agua creció (2,4 %); suministro de electricidad y gas (1,8 %), y explotación de minas y canteras (1,6 %).

La entidad destacó que en el mismo mes de las 26 actividades industriales, 15 presentaron variaciones negativas y restaron 2,0 puntos porcentuales a la variación total.

«Las actividades que se destacaron por su contribución negativa fueron fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico con una variación de 10,4 %, otras industrias manufactureras con 27,5 % y fabricación de productos metalúrgicos básicos con 13,9 %», agregó.

El Índice de Producción Industrial estima la evolución mensual de los sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas, y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo, a través de la variable de producción real.

El organismo también señaló que las ventas del comercio minorista aumentaron 4,4 % en noviembre pasado, frente a las registradas en el mismo mes de 2018.

«Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,4 % y el personal ocupado varió 1,9 % con relación al mismo mes de 2018. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas (que anotó una variación negativa de 16 %), la variación de las ventas reales de este sector fue de 8,5 %», sostuvo el DANE en otro reporte.

Mientras Latinoamérica está por completar su peor septenio en 70 años, con un crecimiento de apenas 0,1 % en 2019, la economía colombiana se expandió cerca del 3,2 %, resultado que puede mejorar este año.

Sin embargo, uno de los mayores desafíos del país para 2020 es el desempleo, que en noviembre pasado fue del 9,3 % y se estima que el promedio de 2019 ronde el 10 %, uno de los más altos de los últimos ocho años.

Con información de EFE

Nota Relacionada

Uber dejará de operar en Colombia a partir del próximo 1 de febrero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad