María Alejandra: una odontóloga venezolana al frente de La Traga restaurante

● Llegó a Colombia hace diez años de la mano de su esposo, nativo de este país. Hace poco más de seis meses creó su negocio de comida en Bogotá

María Alejandra Viloria es venezolana y odontóloga. Llegó a Colombia hace diez años de la mano de su esposo, nativo de este país. Durante un tiempo se dedicó a su profesión, pero hace poco más de seis meses identificó una oportunidad en el difícil mercado de comida que la llevó a organizar todos los documentos legales, recursos económicos y creativos para montar su negocio: La Traga, restaurante colombo-venezolano que opera al norte de Bogotá.

Viloria afirma a Zona de Emprendimiento que estaba inquieta, quería tener un logro propio y por eso pensó en un restaurante que mezclara la identidad gastronómica de ambos países.

María Alejandra está muy agradecida con Colombia. Nos asegura que emprender «no es un proceso difícil ni costoso», son muchos pasos y de especial cuidado porque manejar y manipular alimentos requiere de una higiene rigurosa.

«Afortunadamente como provengo del sector salud -explica- fue mucho más fácil protocolizar los cuidados en la cocina. Ser emprendedor está muy atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo con constancia». Su concejo para todos sus paisanos: estudio de mercado y plan de negocio.

«Hay que considerar las  posibilidades y/o debilidades de la competencia y tener muy claro que hay que tener paciencia consigo mismo y con los clientes», dice María Alejandra.

De hablar pausado, esta venezolana enumera lo mucho que ha aprendido de su experiencia de emprendimiento en Colombia. «Sé lo que es la estructura de un negocio exitoso: calidad y comodidad del espacio, fortalezas y debilidades del producto, lo novedoso que te diferencia de los demás y el servicio al cliente».

Con solo cuatro meses en el mercado, sabe que no es fácil lidiar con los clientes «siempre te encuentras a alguien que le encante tu producto y a otro que no. Saber lidiar con eso, entre otros aspectos, garantiza tu éxito en el mercado».

María Alejadra Viloria tiene una meta: que su restaurante crezca hasta poder franquiciar su negocio.

EL VENEZOLANO COLOMBIA con producción y conducción de Yasmín Velasco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad