Las entidades estatales deberán acatar el mandato
La ley que le permitirá trabajar a los jóvenes sin experiencia laboral

Es una oportunidad para que los jóvenes adquieran experiencia laboral y conozcan de forma directa lo que significa ser servidor público

El gobierno colombiano reglamentó la ley mediante la cual se ordena a las entidades estatales contratar a jóvenes entre 18 y 28 años, que no acrediten experiencia laboral.

La reglamentación contempla que cuando se presenten vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa, los cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años, que cumplan con los requisitos para su desempeño, siempre y cuando se haya agotado el derecho preferencial de encargo.

Y adicionalmente, cuando se vayan a proveer empleos de la planta temporal ya existentes, y se haya agotado el procedimiento establecido en la ley, respecto de su provisión, en condiciones de igualdad se deberá dar prelación a los jóvenes que cumplan con los requisitos para su desempeño.

“En la adopción o modificación de sus plantas de personal permanente o temporal, el 10% de los nuevos empleos de las entidades públicas no deberán exigir experiencia profesional para el nivel profesional, con el fin de mitigar las barreras de acceso y posibilitar la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años”, explicó el presidente Iván Duque Márquez.

Así mismo, dejó claro que para el Gobierno Nacional esta reglamentación es una oportunidad para que los jóvenes adquieran no solo experiencia laboral, sino que conozcan de forma directa lo que significa ser servidor público, y además, la posibilidad de que el Estado también tenga la opción de empezar a seleccionar aquellos jóvenes cuyos perfiles pueden ser adecuados con lo que el sector público necesita de acuerdo con los fines y objetivos de cada entidad.

Duque Márquez aseguró que la principal barrera de empleabilidad juvenil es la falta de experiencia laboral, por eso, desde las entidades públicas, «queremos dar ejemplo a todo el sector productivo de la economía sobre la importancia de brindarle oportunidades laborales a los jóvenes talentos de nuestro país”.

Actualmente en el sector administrativo de las entidades públicas solo Defensa y Justicia superan la contratación juvenil en un 10% y uno de cada dos desempleados en Colombia es joven, y nueve de de cada 10 vacantes requiere experiencia laboral.

Con información de Portafolio.co

Nota relacionada

¿Por qué el crecimiento económico no se ve reflejado en el empleo?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad