El pasado 5 de enero el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Luis Parra
Japón reafirma su apoyo a Guaidó y critica los «actos contra la democracia»

• En un comunicado publicado este martes, el Ministerio japonés de Exteriores señala a Guaidó como presidente reelecto de la Asamblea Nacional Venezolana

El Gobierno de Japón reafirmó hoy su reconocimiento a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, y expresó su preocupación por los «actos contra la democracia» que han tenido lugar en ese país.

En un comunicado publicado este martes, el Ministerio japonés de Exteriores señala a Guaidó como presidente reelecto de la Asamblea Nacional Venezolana (AN, Parlamento) y le reconoce como mandatario interino del país, en línea con el apoyo expresado por Tokio al líder opositor venezolano desde hace casi un año.

El Gobierno nipón expresó además «su preocupación por actos que van contra la democracia, como la obstrucción del acceso a la Asamblea al presidente de este órgano y a otros delegados».

Tokio también señaló «el progresivo deterioro de la situación política, económica y social» de Venezuela, así como de la «crisis humanitaria» desatada por emigración desde este país, y destacó su «continuado apoyo al pueblo venezolano».

El pasado 5 de enero el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Luis Parra, antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del parlamento.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.

El líder opositor ocupaba el cargo desde enero de 2019, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.

Con información de EFE

Nota relacionada:

AN juramenta a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad