90 por ciento de los casos no se ha encontrado al responsable de los asesinatos de venezolanas
Feminicidios: 32 migrantes venezolanas han sido asesinadas en Colombia desde 2015

• En tres casos ha habido sentencias condenatorias que superan los 30 años de cárcel

De acuerdo con la Fiscalía, hasta finales de 2019 un total de 32 mujeres de origen venezolano fueron asesinadas en Colombia. La mayoría llegaron al país en medio de la migración desde 2015 y han tenido que enfrentar directamente fenómenos como la discriminación y la violencia de género.

Según el denominado Observatorio Independiente de Violencia contra la Mujer, en el 90 por ciento de los casos no se ha encontrado al responsable de los asesinatos de venezolanas.

En las cifras de violencia de género y de feminicidio están registrados casos en contra de mujeres migrantes venezolanas. En 2015 Claudia Quintero, al frente de la Corporación Anne Frank, dio inicio a un seguimiento sobre el panorama en todo el país.

El resultado quedó plasmado en el informe denominado Sueños Rotos, en el que se documentó “57 registros de (feminicidios) y encontramos también que no existió un mecanismo de prevención ni de atención para que, efectivamente, no llegara al feminicidio y al asesinato”.

En contraste con lo hallado durante el registro con fuentes locales, la Fiscalía trabaja sobre 32 casos de asesinato. Dos están archivados, 18 se encuentran en indagación, uno en la etapa de investigación, nueve se encuentran en el proceso juicio y tres con sentencia condenatoria.

Yamile Roncancio, directora de la fundación Feminicidios Colombia, advierte que de acuerdo con el Observatorio Independiente de Violencia contra la Mujer, “en la mayoría de los casos se presentan las mismas condiciones de los feminicidios en los que son víctimas las mujeres colombianas, es decir los perpetradores de los crímenes son parejas, ex parejas”.

En los años 2018 y 2019, los mismos en los que también creció la cantidad de migrantes, se reportó el mayor número de asesinatos. Regiones como La Guajira, Magdalena, Bolívar y Bogotá se convirtieron en los escenarios con la cifra más alta de este tipo de delitos contra mujeres venezolanas.

“Estos asesinatos se dan en el marco de violencia intrafamiliar, de prostitución, de trata de personas”, agrega Quintero.

Con información de RCN

Nota relacionada:

Migrar y morir: El feminicidio de venezolanas en Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad