Agregó Smolansky
Estados Unidos: el tercer país con más migrantes venezolanos

• Afirmó que, si no existe una solución política a la crisis venezolana, la cifra que se maneja para finales del 2020 es de aproximadamente 7 millones de migrantes

La crisis que atraviesa Venezuela ha obligado a más de 4 millones de venezolanos a emigrar de su país en busca de una calidad de vida mejor.

El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de Migrantes y Refugiados, David Smolansky, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el año 2020 empieza con una cifra de 4.9 millones de migrantes y refugiados venezolanos.

A través de la red social, Smolansky también hizo hincapié en lo que podría ser la cifra que se alcance para el mes de enero en cuanto a venezolanos desplazados a causa de la crisis que padece el país, superando los 5 millones de migrantes o refugiados.

Señaló que este será el flujo migratorio más grande de la historia de América Latina y el Caribe.

Resaltó que entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con mayor recepción migratoria de Venezuela se encuentran, Colombia con 1.6 millones, seguido de Perú con 900 mil y Estados Unidos con 422mil, siendo este último el tercero con más recepción de venezolanos por la mala gestión del régimen de Nicolás Maduro.

Mientras que en los países caribeños como República Dominicana, Trinidad y Tobago y las islas de Aruba y Curazao existen aproximadamente 100 mil refugiados venezolanos.

El pasado 18 de diciembre Smolansky afirmó que si no existía una solución política a la crisis venezolana, la cifra que se maneja para finales del 2020 es de aproximadamente 7 millones de migrantes venezolanos.

También resaltó que en la actualidad, diariamente más de 40 mil ciudadanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar para refugiarse en Colombia y otras naciones suramericanas.

Hasta ahora existen algunos países que no han colocado restricciones migratorias, entre esos Colombia, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Smolansky también apuntó que la región tiene que darle estatus de refugiado a los venezolanos desplazados o en su defecto, buscar alternativas que permitan su protección e integración.

Refugiados según Acnur

Las últimas cifras de Acnur aseguran que 4 millones 900 mil venezolanos dejaron el país debido a la crisis política, social y humanitaria que padece Venezuela.

Acnur hizo referencia a la población infantil pues esta ha resultado ser una de las más afectadas por la migración, mientras a algunos menores les resulta difícil adaptarse a otras culturas, otros sufren la ausencia de sus padres que los dejaron en Venezuela para tratar de establecerse en otras naciones.

Con información de Tiempo Latino

Nota relacionada:

La inmensa migración venezolana en Colombia, es la 2° en el mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad