Historias de Frontera
Venezolano en Cúcuta conquista paladares con «La Fiesta del Chorizo»

Jesús García Zurita, venezolano de 32 años, es el creador de este emprendimiento de comida. “Cuando llegas aquí ves que las cosas no son como las esperabas. Hay que adaptarse a los gustos de los cucuteños", dice. Proyecta expandir su negocio por Norte de Santander. POR: CENAY SÁNCHEZ

A Cúcuta llegó “La Fiesta del Chorizo” un emprendimiento que nació producto de reuniones familiares y de un estudio de mercado empírico que llevó a cabo la familia de Jesús García Zurita, oriental venezolano que llegó -hace dos años- de Puerto Ordaz a la capital del Norte de Santander.

Jesús, 32 años, se radicó en Cúcuta con su hija y esposa a buscar una mejor calidad de vida. Luego formalizaron un negocio en el barrio Torcoroma, en donde venden choripanes, pinchos, brochetas, choripapa, y chorizos artesanales de ajo, vegetales, cerdo, pollo y pescado.

“Todo comenzó porque los fines de semana nos gusta reunirnos en familia para hacer choripan, compramos la canilla y recorríamos la ciudad buscando chorizos, pero no encontramos calidad en los productos; de allí surgió la idea de hacer chorizos artesanales y de calidad”, señaló Jesús a El Venezolano Colombia.

“Decidimos en ese entonces hacer nuestros propios chorizos, con el apoyo de un cuñado, experto embutidos egresado de la universidad de Pamplona, Hevert Sánchez, y con el aporte de las abuelas involucradas, iniciamos este emprendimiento”, destacó.

En septiembre de 2018 comenzaron el negocio con un punto de degustación de comida rápida, y gracias a los talleres que han realizado y a las capacitaciones obtenidas esperan cambiar el negocio y convertir La fiesta del Chorizo en una marca de distribución de alcance local.

Cúcuta, nuestra segunda casa

“Cuando llegas aquí ves que las cosas no son como las esperabas. Hay que adaptarse a los gustos de los cucuteños, adaptar el producto a lo que busca y pide el cliente, ha sido cuesta arriba emprender, pero con constancia y esfuerzo se ha logrado seguir adelante», reflexiona Jesús.

«Decidimos permanecer en Cúcuta porque hay lazos que nos unen con esta ciudad: tenemos familia aquí y pensamos seguir expandiendo el negocio en la zona».

«Extraño mi tierra, a la familia, extrañamos -comenta Jesús- desde la nostalgia de lo que era Venezuela, porque ya no es la misma que dejamos, pero gracias a Dios en Cúcuta nos sentimos como en casa».

«La Cámara de Comercio Cúcuta (CCC) nos ha capacitado para ser parte activa de la economía de Colombia, queremos generar empleo y no ser una carga para el Estado, en ese sentido ya estamos proyectando hacer de “La fiesta del Chorizo” una marca de embutido para distribuir en almacenes y cadenas de la ciudad”, destacó.

Por Cenay Sánchez, corresponsal Cúcuta El Venezolano Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad