Pese a que algunos se han ido de viaje al país vecino para pasar las festividades navideñas en familia, se estima que en enero regresen de nuevo a la capital risaraldense aquellos ciudadanos venezolanos que ya está radicados en esta zona del territorio colombiano.
Germán Bermúdez, presidente de la Asociación de Migrantes y Retornados Colombo Venezolanos, aseguró que la situación sigue siendo crítica en torno a inclusión, oportunidades laborales, acceso a la educación y atención en salud.
«Las autoridades no tienen ningún plan de contingencia para atender a esta población, la cual no debería ser llamada migrante, sino desplazada. Durante los últimos años en esta región no hemos visto voluntad política de los dirigentes para ayudar a los venezolanos o a los retornados», puntualizó Bermúdez.
Hay que resaltar que, según el último censo de Migración Colombia, en Risaralda hay cerca de 12 mil venezolanos; sin embargo, los colectivos de migrantes aseguran que la cifra es mayor, incluso podría alcanzar el doble.
Con información de Caracol radio
Nota relacionada:
En Cartagena nacieron más de 1.300 niños venezolanos en clínica Calvo