Los llamados “caminantes” recorren cientos de kilómetros a pie para estar con sus seres queridos, aunque sea por unos días
Migrantes venezolanos siguen en su travesía para llegar a su país para Navidad

• La mayoría viaja sin regalos porque la travesía se convierte en un agotador desplazamiento, que exige andar ligero de equipaje

Son venezolanos que huyeron de la crisis en su país, pero ahora regresan para pasar Navidad en casa y junto a los seres que tuvieron que dejar a la fuerza.

La mayoría pasó tiempo atrás por las carreteras de Colombia huyendo de una recesión que vació sus bolsillos y ahora no tienen con qué pagar, siquiera,  un pasaje de autobús.

Los llamados “caminantes” recorren cientos de kilómetros a pie para estar con sus seres queridos, aunque sea por unos días.

Nicolás Muñoz es uno de esos migrantes,  viaja con su hijo y esposa embarazada desde la ciudad de Bucaramanga con destino a Maracay, al norte de Venezuela.

Cuando llegaron a Colombia, hace tres años, su hijo Ramón era un recién nacido. Desde entonces cada diciembre van a Venezuela, aunque nunca habían emprendido el viaje a pie.

“Quiero llegar de sorpresa, abrazar a mi madre y darle muchos besos porque la extrañé y quiero pasar este fin de año con ella, y estoy alegre y yo sé que ella se va a emocionar cuando me vea”, expresa el hombre.

La mayoría de los “caminantes” viaja sin regalos. El dinero ahorrado lo envían a su familia en Venezuela y luego se lanzan a un largo viaje que exige andar ligero de equipaje.

Pese a la difícil situación Yorman Rodríguez, otro migrante y quien se desempeña como albañil, logró comprar un teléfono celular el cual lleva con gran anhelo a Venezuela para regalárselo a su esposa y así, cuando regrese a Colombia, poderse comunicar  con ella y saber de su hijo de cinco meses.

“Anhelo llegar mucho a Venezuela, rápido porque extraño a mi hijo, tengo tiempo que no lo veo, esa es la razón de mi existir prácticamente y le llevo un regalito acá que Dios quiera me reciba con bien él”, dice Yorman.

José  Alejandro Contreraslleva 17 días de travesía desde Lima, Perú hasta Bucaramanga y no sabe cuántos más le faltan para encontrarse con los suyos en Turmero, al norte de Venezuela. Aunque ha sido advertido de tramos con mala fama.

Es la segunda vez que hace el recorrido a punta de esporádicos aventones y a pie.

En diálogo con la AFP, José expresó que “quiero ver a mis hijos, a mi esposa, abrazarla y pasar unas navidades con ellos y llevarles un regalo, compartir con ellos en todo este tiempo que no he estado con ellos”.

A pesar de que en Venezuela hay una percepción de leve mejoría, el éxodo migratorio no cede y los venezolanos que regresan para Navidad no tienen intenciones de quedarse.

Cerca de 4,5 millones de personas han abandonado el país caribeño debido a la crisis y según cifras de Migración, 1,5 millones de ellos están en Colombia.Fuente

Con información de AFP

Nota relacionada:

La diáspora del fracaso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad