Muchos tienen como plan retornar a Colombia la segunda semana de enero
La historia de 3 migrantes que pasarán Navidad en Venezuela

• Son numerosos los venezolanos que a diario llegan a Cúcuta para cruzar la frontera. Esta vez motivados a pasar la Navidad con sus familiares

Son numerosos los venezolanos que a diario llegan a Cúcuta para cruzar la frontera. Esta vez motivados a pasar la Navidad con sus familiares que continúan en Venezuela. Muchos tienen como plan retornar a Colombia la segunda semana de enero, para incorporarse a sus empleos y retomar sus rutinas en esta tierra que han tomado como segundo hogar.

Te presentamos tres testimonios de migrantes:
 

 “Después de 2 años fuera, volví en Navidad”: Luis Daniel Rivas

Luis Daniel Rivas, es un joven de 21 años que diariamente se ubica en diferentes sitios de Bucaramanga, vendiendo caramelos y galletas. Él llegó a Cúcuta para reencontrarse con su madre y espera estar con el resto de su familia el 24 de diciembre en la ciudad de Valencia para celebrar la Navidad.

Con sentimientos encontrados, que van desde las lágrimas hasta las risas, no deja de abrazar madre luego de meses sin verla. Contó que este final del 2019 será el mejor de su vida pues “a pesar de estar dos años fuera de mi casa sé que será la mejor Navidad, abrazar a mi madre, escuchar villancicos y poder decorar mi casa no tiene recompensa”.

Preparar hallacas será mi mejor plan»: Estela Gutiérrez

“A mí personalmente me dan ganas de hacer una cena como la que preparaba mi madre, hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil relleno y ese ponche crema casero que no puede faltar en la mesa”, dijo Estela Gutiérrez, una pintora que con su arte se defiende día a día en un parque de la ciudad de Pereira.

Estela es merideña y lo que más anhela es poder subir al famoso Pico Bolívar, sentarse en la plaza Heroínas y visitar la heladería Mil y un sabor, famosa en Venezuela por sus exóticos sabores de helados.

“Creo que me comeré los mil y muchos más. El estar tan lejos te hace valorar, añorar cada día estar con ellos, el sentarte por las noches en la sala o en el porche de la casa  y hablar cháchara, eso es lo que más haré compartir cada día como el último al lado de mis padres y mis hijas”.

Ropa, juguetes y hasta flores son parte de los regalos

José Miguel Chacón, otro venezolano que lleva 3 años y 6 meses fuera de su ciudad natal Barquisimeto y recuerda el primer regalo que le dio el niño Jesús a sus hijas “a Valentina quien ya tiene 8 años su primer regalo fue una muñequita de tela con una voz personalizada que dice: «Papá siempre te amará. 

Y es que de seis maletas que lleva para Navidad a Venezuela, van repletas de juguetes para sus hijas. L»levo barbies, libros de cuentos, pulseras, bolsitos, peluches, llevo cocina armable, legos y ahora que saben quién es el niño Jesús llevo dos muñequitas adicionales que dicen ‘Papá nunca las dejará solas”.

Con información de Estoy En la Frontera

Nota relacionada:

Retorno masivo de migrantes para pasar Navidad en Venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad