La salud de los venezolanos es una de los temas que preocupan a las autoridades migratorias de Colombia, el anuncio de incluir a más de 750 mil extranjeros en el Sisbén genera alerta de las autoridades en Norte de Santander por la falta de capacidad, infraestructura y personal para la atención.
Victor Bautista, delegado de la Cancillería Colombiana aseguró «en salud se están haciendo anuncios importantes, para el sisbén de los venezolanos que ya están acá, no estamos hablando de población nueva, sino de aquellas personas que están en esta zona con el permiso especial de permanencia PEP».
«Queremos avanzar en este proceso, debemos entender que no todo puede ser por urgencias, sino que muchos extranjeros ingresen al régimen contributivo y aporten con sus propios recursos y trabajo al sistema de salud departamental». Señaló
El Gobierno está buscando que la banca multilateral le entregue 300 millones de dólares para cubrir varios temas en materia de salud.
Cada persona afiliada al sistema subsidiado de salud le cuesta al país 830.000 pesos al año, mientras que el costo de atender a los venezolanos por urgencias cuesta más de 1.000.000 de pesos.
Con información de Caracol Radio
Nota relacionada: