Hacia la recuperación de espacios, integración social y cultural
Colombianos y venezolanos se unieron para embellecer sitios públicos en Riohacha y Maicao

La jornada se llevó a cabo en Riohacha y este sábado en Maicao en el marco de la campaña “Somos Panas Colombia” de ACNUR

Durante dos días colombianos y venezolanos se unieron para limpiar y rehabilitar el Centro Cultural de Riohacha y el parque Sagrado Corazón de Jesús de Maicao, dos lugares públicos y emblemáticos de estos municipios.

La jornada se lleva a cabo en el marco  de “Somos Panas Colombia”, campaña de ACNUR que busca disminuir las manifestaciones de discriminación hacia los refugiados y migrantes venezolanos, con el apoyo de Fundación Panamericana para el Desarrollo Fupad.

“Proteger los recursos naturales y cuidar entre todos los espacios públicos, sin duda significa una mejor calidad de vida y mayores posibilidades de integración. La Guajira ha acogido generosamente a población venezolana y queremos concretar este agradecimiento cuidando la ciudad que los recibe”, comentó Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública de ACNUR.

Quienes participan son integrantes de la Asociación de Recicladores Arcoven, conformada por ciudadanos de ambos países y la cual fue conformada por Fupad  para dignificar la labor de los recuperadores ambientales en este departamento. De esta manera se han generado espacios de integración social y cultural.

“Para FUPAD es importante desarrollar este tipo de actividades porque podemos contribuir a que las personas venezolanas se adapten e integren de mejor manera en sus comunidades de acogida. Desde el programa Integrando Horizontes apoyamos acciones de inclusión y acompañamiento a refugiados y migrantes, a quienes le han vulnerado sus derechos, para que puedan resignificar su vida y seguir adelante con sus sueños, dando oportunidades para todos”, manifstó Gloria Alicia Pinzón, gerente de esta fundación.

En Riohacha la jornada incluyó la instalación de un punto ecológico, la limpieza y adecuación del entorno del Centro Cultural y la elaboración de un mural. 

De igual forma, el 14 de diciembre en Maicao, se espera realizar la limpieza del Parque Sagrado Corazón de Jesús, la rehabilitación del parque biosaludable, la pintura de algunas áreas del mural y una siembra de plantas en el sector. 

Según Federico Sersale representante de ACNUR en La Guajira, este departamento aloja a unos 160.000 venezolanos. “Es más del 15% de su población y en municipios como Riohacha y Maicao se alojan unos 50 mil venezolanos cada uno. La mayoría necesitan protección internacional y La Guajira ha sido solidaria”, indicó.

Con Información de El Heraldo

Nota relacionada

Miles de migrantes venezolanos podrían acceder a permisos especiales para educación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad