Según cifras de esta ONG PoderPaz
ONG dice que unos mil venezolanos han desparecido en Colombia

• En los últimos dos años han sido reportados en la frontera

Hay preocupación por parte de las comunidades y diversas autoridades, frente al creciente número de denuncias por desaparición forzada en regiones como el Catatumbo y la zona de frontera con Venezuela.

Lorena Acevedo, representante de la Corporación Construyendo Poder Democracia y Paz, PoderPaz, señaló que en los últimos dos años se tiene un reporte de mil personas desaparecidas.

En los últimos dos años, ha crecido de manera alarmante este fenómeno, estamos hablando de un número de personas desaparecidas que asciende a las mil; lo más preocupante es que un gran porcentaje de estas desapariciones son de personas migrantes”, expresó la coordinadora de proyectos de PoderPaz.

Lo lamentable, según PoderPaz, es que de estos casos no se tienen denuncias formales, teniendo en cuenta que son personas que no tienen familiares ni un grupo de apoyo en la región.

https://twitter.com/Patelele89/status/1192093812769857537

“A estas personas nadie los busca, son cifras que no son incluidas en las estadísticas ni bases de datos; las instituciones manejan una cifra baja, que no cuentan lo que realmente es el fenómeno de la desaparición, en especial en esta zona de frontera”, dijo la ONG. 

La representante de PoderPaz sostuvo que fenómenos como el comercio sexual y la exploración laboral estarían relacionados con la desaparición forzada de esta población, que lamentablemente no están relacionadas en las estadísticas de las autoridades.

“El tema de bandas emergentes, contrabando e incluso el comercio sexual está generando que aumente este fenómeno; sabemos que en Cúcuta debido al incremento de migrantes y la desatención del estado el comercio sexual de hombres y mujeres y menores de edad, los cuales en muchos de los casos para no ser reconocidos son asesinados y desaparecidos”, puntualizó.

En Norte de Santander, según cifras de la mesa de víctimas departamental, en los últimos treinta años más de 123 mil personas han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales no se tiene hasta el momento ningún tipo de información de su paradero.

Con información de RCN Radio

Nota relacionada:

Capturados en Cúcuta ocho miembros del Tren de Aragua

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad