Chef del restaurante El Puntal de Barcal en Medellín
Miguel Warren, es el Cocinero Revelación de Colombia

• "El trabajo de Warren muestra ideas, compromisos, un buen dominio técnico, sensibilidad y sentido común, atributos que se ejemplifican en su menú degustación actual, de doce pases", valoró el jurado compuesto por 18 expertos de diferentes ramas del ámbito gastronómico

 Miguel Warren, de 24 años y al frente del restaurante Barcal en Medellín, se alzó este viernes con el prestigioso premio Cocinero Revelación de Colombia en el seno del congreso gastronómico internacional Bogotá Madrid Fusión, gracias a una cocina que recupera productos y técnicas culinarias de su entorno.

«Estoy sin palabras, esperamos seguir luchando por este país maravilloso y que la nueva generación de cocineros nos unamos para llegar más lejos», dijo este cocinero formado en la universidad de ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián (norte de España), tras lo que regresó a Colombia para emprender.

«El trabajo de Warren muestra ideas, compromisos, un buen dominio técnico, sensibilidad y sentido común, atributos que se ejemplifican en su menú degustación actual, de doce pases», valoró el jurado compuesto por 18 expertos de diferentes ramas del ámbito gastronómico y que reconoce a jóvenes talentos culinarios capaces de contribuir al desarrollo culinario de su país.

El puntal de Barcal son los productores con los que trabaja Miguel Warren, con los que busca descubrir a los comensales la despensa de su entorno.

Los otros jóvenes cocineros seleccionados como candidatos a este galardón representan la nueva ola de la cocina colombiana, que está radicada en distintas regiones del país.

Es el caso de Alex Nessim, uno de los cocineros más importantes de la región Pacífica que en 2013 abrió Pica, donde ofrece «preparaciones únicas inspiradas en el Pacífico colombiano» y desde el que emprendió la campaña Pescando Pacífico para demostrar el valor de las comunidades dedicadas a la pesca con técnicas ancestrales que ayudan a la conservación de las especies.

También los artífices de Celele, Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, quienes «están volteando la cocina caribeña, llena de tópicos, y trabajan para que no se olviden sabores que están en peligro de extinción».

La única candidata fue Jennifer Rodríguez, propietaria de Mestizo Cocina de Origen, en Mesitas del Colegio, un pueblo del central departamento de Cundinamarca situado a 60 kilómetros de Bogotá, donde la cocinera demuestra su pasión por su tierra con técnicas tradicionales y productos autóctonos para reconstruir la cocina local.

Otra apuesta por la tradición es la que firma John Herrera en La Vereda Cocina de Origen, en Pasto (Nariño), donde investiga con productos nativos y ha creado una alianza de comercio justo con pequeños productores de la región, muchos de ellos de comunidades indígenas.

El reconocimiento al Cocinero Revelación se entrega desde 2003, hasta al momento sólo en España, para reconocer a jóvenes talentos culinarios y lo consiguieron chefs que ya están actualmente consagrados como David Muñoz (DiverXO), Ricard Camarena (Ricard Camarena), Óscar Calleja (Annua), Jesús Segura (Trivio), Javi Estévez (La Tasquería), Jesús Moral (Taberna de Miguel) o Diego Gallegos (Sollo).

Con información de EFE

Nota relacionada:

Bogotá Madrid Fusión: el nuevo escenario culinario del continente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad