65% prefieren quedarse en Venezuela
Migración interna, el otro plan de los venezolanos

• Solo 33% de la muestra manifestó que se iría. Se trata de la cifra más baja que han obtenido, con la misma pregunta, desde 2015

Hace un año, Evangelina Segovia, de 63 años, salió del estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, región afectada por fallas en la prestación de servicios públicos. Ya no era la misma en la que nació, creció y formó una familia de cuatro hijos y seis nietos.

Antes de partir, tenía energía eléctrica 10 horas al día. Recibía agua por tuberías una vez al mes. No conseguía bombonas de gas para cocinar, y cuando las conseguía no tenía dinero para pagarlas. Tampoco conseguía medicinas para la hipertensión. Y, a falta de transporte público, debía caminar varios kilómetros o limitar sus traslados.

 Hoy, desde Caracas, donde se estableció junto con la familia de una de sus hijas, se entera a través de familiares y amigos cómo muchas de esas cosas han empeorado. “Zulia es otro país, es el país de la desidia” y asegura no tener intenciones de volver. Como ella, son muchos los que han migrado a la capital y otras ciudades, para tener una mejor calidad de vida, aunque no óptima.

En su encuesta trimestral más reciente, de los meses de julio a septiembre, la firma local Consultores 21 reveló que 65 por ciento de la muestra que consultaron prefería quedarse en Venezuela antes que irse a otro país, aun teniendo la posibilidad hipotética de hacerlo.

Solo 33 por ciento de la muestra manifestó que se iría. Se trata de la cifra más baja que han obtenido, con la misma pregunta, desde 2015.

“Es más difícil irse ahora. Los gobiernos están poniendo trabas. Lo segundo es que es más costoso irse”, explica el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) y gerente de proyectos de Consultores 21, Gerardo González.

Sin embargo, acota que ese 33 por ciento que se iría a vivir a otro país es significativo, pues son ocho millones de personas.

Caracas, la preferida

En esta migración interna, Caracas es, por supuesto, la ciudad predilecta, por encima de Mérida, Valencia, Barquisimeto, Maracay y Cumaná.

APAGÓN EN VENEZUELA

En Caracas es común que las personas tengan que regresar a sus casas caminando o en buses pues el Metro deja de funcionar a menudo.

La preferencia por las otras ciudades, también afectadas, tiene su explicación. “La migración tiene un comportamiento más o menos parecido dentro de los países o hacia afuera. Tú tiendes a buscar lo que tienes al lado”, explica la socióloga venezolana Claudia Vargas.

Así, explica que Mérida está cerca del afectado estado Zulia, Barquisimeto es destino predilecto de quienes habitan al sur del país y Cumaná es una ciudad costera del estado Sucre, desde donde se puede hacer lo que denomina una «migración pendular» hacia islas del Caribe, como Trinidad y Tobago.

«Caracas porque es una burbuja», argumenta González. Sin embargo, también tiene sus problemas. «En las regiones se piensa que uno (en Caracas) tiene todo. Hay las mismas limitaciones, pero jamás se compara con lo que ellos están viviendo», dice Vargas.

Para leer esta nota completa visita El Tiempo de Bogotá

Nota relacionada:

Desalojaron y demolieron el Refugio de migrantes venezolanos de Tunja

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad