La reunión estuvo presidida por la directora general para las Américas del SEAE, Edita Hrdá
La UE y Costa Rica expresan preocupación por crisis en Venezuela

• Igualmente, estuvieron de acuerdo en la necesidad de tratar las crisis en América Latina y el Caribe y reiteraron su apoyo al grupo internacional de contacto para Venezuela impulsado por la UE a fin de crear las condiciones adecuadas para que se celebren nuevas elecciones justas y libres

 La Unión Europea y Costa Rica expresaron este miércoles su preocupación por la crisis política en la que se encuentra en Venezuela, dentro de la tercera edición del diálogo político de alto nivel que celebran anualmente las dos partes.

Igualmente, estuvieron de acuerdo en la necesidad de tratar las crisis en América Latina y el Caribe y reiteraron su apoyo al grupo internacional de contacto para Venezuela impulsado por la UE a fin de crear las condiciones adecuadas para que se celebren nuevas elecciones justas y libres en el país.

La reunión estuvo presidida por la directora general para las Américas del SEAE, Edita Hrdá, y la viceministra costarricense de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo.

La reunión se cerró con «excelentes resultados», según expresaron ambas delegaciones, que destacaron la «sólida relación entre las dos partes».

En el encuentro, identificaron «puntos de convergencia en asuntos clave», teniendo en cuenta también las prioridades de la próxima Comisión Europea, que está previsto que comience su mandato para los próximos cinco años el 1 de diciembre.

Subrayaron en concreto la importancia de consolidar el trabajo sobre democracia, paz y seguridad, cambio climático, cooperación internacional y el refuerzo de las instituciones multilaterales, como «componentes centrales» de la política exterior europea y costarricense.

Tanto la UE como Costa Rica reiteraron la importancia de mantener contactos a alto nivel y consultas políticas regulares, y celebraron la «activa agenda» de reuniones y visitas recíprocas celebradas a lo largo del pasado año.

Entre ellas, el encuentro mantenido entre la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el presidente costarricense, Carlos Alvarado, y su canciller, Manuel Enrique Ventura Robles, el pasado mayo en San José.

La UE y Costa Rica abordaron las «prioridades geopolíticas» que comparten, así como los desafíos para ambas regiones, incluido el proceso de salida del Reino Unido del club comunitario («brexit»).

Tuvieron la oportunidad, asimismo, de tratar la integración regional en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como la evolución del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, del que forma parte Costa Rica junto a Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por último, las dos partes subrayaron su compromiso para seguir defendiendo y reforzando el sistema multilateral basado en normas, especialmente en la ONU.

En particular, hablaron de la cooperación en derechos humanos en foros multilaterales y evaluaron los progresos en las negociaciones sobre el cambio climático y asuntos relacionados con la igualdad de género.

La UE y Costa Rica mantendrán sus próximas consultas políticas de alto nivel en San José en 2020.

Con información de EFE

Nota relacionada: 

Congresistas estadounidenses crean el Caucus para la Democracia de Venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad