En Santa Marta hay 35.615 migrantes venezolanos
Feria en Santa Marta atendió a más de 1.800 migrantes

• En el Parque Simón Bolívar se les ofreció atención gratis en todos los niveles por parte de la Alcaldía

En articulación con el Ministerio de Trabajo, la Alcaldía de Santa Marta realizó en el parque Simón Bolívar, la ‘Gran Feria para Migrantes’, donde se beneficiaron 1.800 colombianos retornados y venezolanos de nacimiento.

Los asistentes tuvieron acceso a la oferta institucional gratuitamente, ofrecida por las secretarías de Planeación (Sisben), Salud (vacunación y programas de sensibilización); Gobierno, Educación; Promoción Social, Inclusión y Equidad.

Además, se hizo caracterización de población LGBTI, habitante de calle, discapacidad y adulto mayor.

“Estamos adelantando acciones integrales para solucionar trámites que la población migrante no recibe porque no tiene la información o no tiene acceso a rutas institucionales para beneficiarse”, expresó Alejandro Aguirre, de la oficina de gestión migratoria del Ministerio de Trabajo.

La población migrante que visitó la feria pudo contar con la atención y servicios de la Registraduría, la Personería, la Organización Internacional para las Migraciones- OIM, USAID, el Consejo Noruego, la Cruz Roja Colombiana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF y  la Fiscalía General de la Nación a través de su programa de prevención social del delito ‘Futuro Colombia’.

«Somos un gobierno de puertas abiertas, en donde todos tienen acceso a la oferta institucional como lo establecen los ejes centrales de nuestro plan de desarrollo» dijo el alcalde Rafael Martínez.

AGRADECIMIENTOS

Alberto Naranjo llegó a la ciudad por «la trocha» hace un año, procedente de Ciudad Ojeda, en el Estado Zulia y manifestó su regocijo por el servicio prestado. «Me inscribieron en el Sisben, gracias a Dios tengo atención en salud», anotó.

Carmenza Méndez, es de San Francisco, en límites con Maracaibo y para ella haber vacunado a sus hijos pequeños y recibir medicamentos, «fue una bendición».

«Esto demuestra que no estamos solos, que en Colombia nos han abierto lo brazos» preciso.

Para Carlota Bernier, de Maracaibo, “esto nos anima a seguir luchando. Confíanos en que pronto todo solucionará en nuestro país”, comentó.

CIFRAS

El Gobierno Distrital viene llevando a cabo las ‘Ferias de la ‘Equidad y el Buen Vivir’, que han visitado 11 barrios de la zona urbana y rural, beneficiando cerca de 6 mil personas con toda la oferta institucional.

Recientemente el gerente de fronteras con Venezuela, Felipe Muñoz, reportó que el Magdalena tiene 70.327 migrantes venezolanos en su territorio, ubicándose como el sexto departamento con mayor presencia permanente de esta población en el país, según cifras de Migración Colombia.

Con información de El Heraldo

Nota relacionada:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad