Informe presentado por el Departamento de Estado de EE.UU
Estados Unidos alerta de la «creciente presencia» del ELN en Venezuela

• El informe subrayó que "los lazos financieros entre disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares facilitaron las redes de corrupción pública por parte funcionarios y miembros del Ejército venezolano"

El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó este viernes de la «creciente presencia» en Venezuela de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la vez que acusó a Caracas de ofrecer un «ambiente permisivo» para grupos terroristas, entre los que citó a «disidentes» de las FARC y «seguidores» de la organización chií libanesa Hizbulá.

«Las porosas fronteras del país ofrecen un ambiente permisivo con grupos terroristas conocidos (…) Individuos vinculados a disidentes de las FARC y el ELN, así como seguidores o simpatizantes de Hizbulá, estaban presentes en el país», señaló el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado, publicado este viernes y relativo a 2018.

En concreto, advirtió de «la creciente presencia y control territorial» del ELN en Venezuela, al señalar reportes creíbles de sus actividades en los estados venezolanos de Amazonas, Apure, Bolívar, Guárico, Táchira y Zulia.

El informe subrayó que «los lazos financieros entre disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares facilitaron la redes de corrupción pública por parte funcionarios y miembros del Ejército venezolano», entre los que mencionó «el tráfico ilegal de narcóticos y oro».

Desde que Washington reconociera en enero al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, el Gobierno del presidente Donald Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolano.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó, al que sumaron posteriormente más de medio centenar de naciones, la mayoría del continente americano.

Venezuela vive una grave crisis económica y una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo de 2018, no reconocidas por parte de la comunidad internacional. 

Con información de EFE

Nota relacionada:

EE.UU. “respalda plenamente” informe de Duque sobre apoyo de Venezuela al ELN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad