De José Luis Rodríguez «El Puma» a Pimpinela pasando por Joan Baez, los Latin Grammy se vistieron este miércoles de gala para inclinarse ante mitos de la canción con los Premios a la Excelencia Musical que rinden homenaje a toda una trayectoria artística.
Junto a «El Puma», Pimpinela y Baez, leyendas como Eva Ayllón, José Cid, Lupita D’Alessio, Hugo Fattoruso y Omara Portuondo también recibieron esta prestigiosa distinción. Se realizó en un acto de la Academia Latina de la Grabación en Las Vegas justo un día antes de que se celebre la vigésima edición de los Latin Grammy.
«Es un reconocimiento a tantos años de transitar por el mundo de la música», resumió el icónico cantante venezolano en la alfombra roja del acto. «Hay que entregarse al ideal por completo para que el ideal se entregue a ti alguna vez. Pero sin desmayar, de frente. A Dios no le gusta que la gente retroceda», opinó.
El Puma» se mostró especialmente emocionado por recibir este cariñoso homenaje de sus colegas después de pasar recientemente por un doble trasplante de pulmón y severas complicaciones de salud. «Me siento como mi canción ‘Agradecido’. En tres minutos, Erika Ender (la compositora) resumió 56 años de mi vida. En esa canción, cada línea roza mi alma por completo», describió.
Este acto esuno de los más emotivos y nostálgicos de la semana de los Latin Grammy. Da pie, además, a que se crucen exitosos artistas que parecen pertenecer a mundos opuestos.
Al recibir el premio, el cantante emocionado dijo que se había prometido no hablar de política. «No lo voy a hacer, pero me pica la lengua».
Y entonces dijo: «Una pequeña cosa de los más de 4 millones de venezolanos que están errantes por el mundo sufriendo la ignominia de un grupo que se tomó un país riquísimo y que lo está destrozando».
Mientras recibía aplausos, concluyó: «No estoy de acuerdo con el socialismo, el comunismo, ni el populismo».
Con información de El Nacional
Nota relacionada:
Tras batallar contra un cáncer regresa al escenario el humorista Emilio Lovera