Se empezó a producir en la refinería de Cartagena de Indias
Ecopetrol inicia producción gasolina premium para consumo interno en Colombia

• La nueva gasolina sube su índice antidetonante (IAD) de 87 a 91. Este índice está relacionado con el nivel de octanos

 La estatal petrolera colombiana Ecopetrol inició la producción de «gasolina extra de calidad internacional», una iniciativa encaminada a cumplir con su compromiso de suministrar combustibles más limpios y de mejor calidad para el país, informó este martes la compañía.

«La nueva gasolina sube su índice antidetonante (IAD) de 87 a 91. Este índice está relacionado con el nivel de octanos, lo cual se traduce en un mejor desempeño de los motores que emplean este tipo de combustible», explicó Ecopetrol en un comunicado.

El IAD es la medida del octanaje que se usa en Norte América y la mayoría de países de Latinoamérica. En Europa, Asia, África y Medio Oriente se utiliza el Research Octane Number (RON). El 91 en el IAD equivale a un RON de 94 a 95.

Según Ecopetrol, la gasolina extra de mejor calidad se empezó a producir en la refinería de Cartagena de Indias para la costa Atlántica y luego, a partir de octubre, empezaron los despachos desde Barrancabermeja para el resto del país.

“La entrega de gasolina extra de la más alta calidad demuestra el compromiso del Grupo Ecopetrol en suministrar mejores combustibles que aportan una mejor calidad de aire para los colombianos y un mejor rendimiento de los vehículos», dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, citado en un comunicado de su despacho.

El empresario añadió que «primero nos enfocamos en disminuir el contenido de azufre en el diésel y la gasolina, y ahora damos otro paso con la mejora del octanaje de la extra gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario y la tecnología que tenemos en nuestras refinerías”.

Ecopetrol abastece el ciento por ciento de la demanda nacional de gasolina extra de aproximadamente 3.400 barriles por día.

La semana pasada Ecopetrol reportó que tuvo una utilidad neta de 9,2 billones de pesos (unos 2.724 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año.

La utilidad neta aumentó un 3,7 % en comparación con el mismo periodo de 2018 cuando fue de 8,9 millones de pesos (unos 2.636 millones de dólares).

Con información de EFE

Nota relacionada:

Utilidad neta Ecopetrol fue de 2.724 millones de dólares en primeros 9 meses

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad