Fue convocado por al menos 100 organizaciones sociales
Colombia: claves del paro de este 21 de noviembre

• Uno de los motivos de la protesta: la modificación a las leyes laborales y de pensión. Según indican los sindicatos colombianos estos proyectos de ley buscan reducir los beneficios a los trabajadores favoreciendo a los empresarios

Mañana jueves 21 de noviembre en Colombia se realizará un paro general, convocado por al menos 100 organizaciones sociales y sindicales. Entre los motivos de esta manifestación, los convocantes argumentan que obedece a “la grave crisis que atraviesa el país, producto de las políticas lesivas del gobierno de Iván Duque”. Algunos puntos claves de este paro que tiene a Colombia en expectativa:

  1. Protesta por las reformas laboral y pensional: Según sindicalistas, con estas reformas se busca empeorar las condiciones de los trabajadores con la disminución del costo de la mano de obra, favoreciendo a las empresas.
  2.  Es convocado por al menos por 100 organizaciones sociales y sindicales: La decisión de realizar este paro nacional se tomó en el Encuentro Nacional de Emergencia del movimiento social y sindical realizado el viernes 4 de octubre, presidido por el Comando Nacional Unitario (CUT, CGT, CTC, CPC) y con la participación del COS, la Cumbre Agraria, Aconalferros, CRIC, UNEES, CREES y más de 100 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales.
  3. Autoridades alerta por convulsión en la región o “primavera suramericana”: El Gobierno colombiano se encuentra en estado de alerta por las protestas que se han producido en países como Ecuador, Chile y Bolivia, en el cual se descubrieron a miembros infiltrados de organismos de seguridad del régimen venezolano quien envía a “profesionales saboteadores”.
  4. Gobierno colombiano cierra sus fronteras terrestres y fluviales: Desde el miércoles 20 de noviembre a la media noche y hasta las cinco (05:00 am) de la mañana del próximo viernes, 22 de noviembre, todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia serán cerrados. La medida, aplicada en 12 Puestos de Control Migratorio, se hace con el fin de “garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas que se adelantarán en diferentes regiones del país el próximo jueves 21 de noviembre”.
  5. Puntos de concentración:  En Bogotá, las movilizaciones iniciarán su concentración pasadas las 9:00 a.m. Partirán hacia las 10:30 a.m. desde seis puntos en el sur, norte y centro de la ciudad, con el fin de llegar en la tarde a la Plaza de Bolívar. El Parque Nacional (carrera Séptima con Calle 39); la sede de la Gobernación de Cundinamarca (Calle 26 con carrera 51); el Hospital San Juan de Dios (Carrera 10 con calle 1); el planetario distrital (calle 26 con carrera 5); el SENA de la carrera 30 con Av. Primero de Mayo; y el sector de la Sevillana con Autopista sur, serán los puntos de concentración para marchar.  

Sin embargo, habrán otros puntos de congregación. La idea: realizar plantones y recorridos circulares. Estos son, por ahora, el Parque El Virrey (calle 88 con carrera 15) y las sedes de las universidades Pedagógica (calle 72 con carrera 11), Distrital (carrera Séptima con calle 40) y Nacional (carrera 45 con calle 26).

Para conocer los otros puntos a nivel nacional haz clic aquí

6. Militarización previa al paro: Soldados del Ejército colombiano con fusiles fueron vistos en avenidas de Bogotá días antes de la jornada de protestas sociales del jueves, lo que causó sorpresa y zozobra en los ciudadanos.  Sin embargo, el Gobierno, anunció una serie de medidas para mantener el orden el día de las protestas, afirmó que “no se trata de una militarización sino de un apoyo a la Policía en sus patrullajes diarios”.

7. Ordenan acuartelamiento de las Fuerzas Armadas: De cara al paro nacional, las Fuerzas Militares ordenaron acuartelamiento de primer grado a partir de este lunes 18, al igual que la Policía Nacional.

MEDIDAS TOMADAS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD

  1. Prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas: Desde el día 20 de noviembre las 10 de la noche hasta las 6 de la tarde del 21 de noviembre, con posibilidad de ser ampliada por más días estas medidas.
  2. Prohibición de parrilleros hombres durante todo el día del jueves 21 de noviembre
  3. Suspensión del tránsito de vehículos que transporten trasteos, cilindros, maderas y escombros.

Redacción El Venezolano Colombia

Nota relacionada:

Ejército patrulla calles de Bogotá días antes de jornada de protestas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad