Según el Consejo Noruego para los Refugiados
400.000 niños venezolanos en Colombia, Brasil y Ecuador no estudian

• La Organización advierte que de no tomarse acciones habrá "una generación perdida en la región"

Según el último informe del Consejo Noruego para los Refugiados, cerca del 60% de los niños venezolanos que viven en Colombia, Brasil y Ecuador no asisten al colegio «como consecuencia de aulas superpobladas en las comunidades de acogida».

El análisis revela que 35% de los niños «dijo que no podía pagar los costos asociados con la educación, mientras que el 8% dijo que pasaba su tiempo trabajando para mantener a sus familias. Se estima que actualmente hay más de 400.000 niños y niñas sin escolarizar en los tres países».

Así mismo, el director en Colombia del Consejo Noruego, Christian Visnes aseguró que los menores de edad con los que hablaron les dijeron que «quieren volver desesperadamente a la escuela».

Visnes advirtió que «si no se toman medidas efectivas y estos niños siguen sin poder acceder a la educación se tendrá una generación perdida en la región».

 La organización aseguró que, pese a los esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos, los migrantes venezolanos enfrentan serias barreras para continuar con su vida.

El director en Colombia hizo un llamado a los Estados para que se comprometan «a garantizar el acceso inmediato a la escuela para todos los venezolanos en la región y adoptar medidas para que esto sea efectivo. Ninguna niña o niño venezolano debería quedar fuera de la escuela”.

El informe también revela que 4,6 millones de venezolanos han salido de su país, y un promedio de 4.000 personas salen de Venezuela todos los días.

De acuerdo con la investigación, a finales de 2020, el número de venezolanos en la región aumentará a 5,5 millones y alrededor del 25% de los venezolanos desplazados en la región son niños.

Con información de Blu  Radio

Nota relacionada:

  Cancillería buscará donaciones para atender a venezolanos en Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad