Colombia espera atraer inversiones por más de 800 millones de dólares durante los dos días del Colombia Investment Summit, que se inició este martes en Bogotá con la participación de más de 600 empresas extranjeras.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, detalló que en el encuentro se llevarán a cabo 900 citas de negocios, con las que se prevé superar los 750 millones de dólares en inversiones alcanzados en la edición del año pasado.
«Este es el evento más importante del Ministerio y ProColombia porque se motiva la reinversión, se atraen nuevas inversiones y porque la inversión es una fuente de más exportaciones, de nuevos ingresos, de crecimiento económico, genera empleo y oportunidades sociales y económicas», dijo el jefe de la cartera de Comercio.
Restrepo, quien participó en la inauguración de la cumbre, señaló que las inversiones llegarán a los sectores de agroindustria, energía, infraestructura vial, fondos de inversión, servicios, industrias creativas y turismo, entre otros.
La instalación de la cumbre contó con la participación del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el presidente colombiano, Iván Duque, y la presidenta de ProColombia, que organiza el evento, Flavia Santoro.
Santoro, cuya entidad promueve el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país, afirmó que en el inicio del encuentro se concretaron siete negocios por 480.000 millones de dólares.
Entre esos destacó la inversión por 150 millones de dólares de la compañía peruana Camposol, dedicada a la producción de aguacate hass y que busca fortalecer su operación y expandirse en el país.
Esta compañía hace parte de las más de 600 empresas de 48 países «interesadas en ver oportunidades de inversión en Colombia» y que se reunirán con delegaciones de departamentos como Amazonas, Antioquia, Bolívar, Meta y Nariño, entre otros.
«Colombia goza de confianza en inversionistas internacionales, nos ven como destino seguro, estable y confiable para sus negocios y como plataforma ideal para llegar a crecer», afirmó Santoro.
Agregó que el país está en «un momento estelar» en
materia de inversión extranjera directa, pues en el primer semestre de este año
llegaron al país 7.273 millones de dólares, un 24,4 % más en comparación con el
mismo periodo de 2018.
Por su parte, Pololikashvili destacó la disposición del
Gobierno para apoyar el sector privado, pues sin esto «es imposible
desarrollar la economía de un país», y dijo que Colombia puede convertirse
en pocos años en una «potencia turística mundial».
«Colombia tiene enorme potencial y espacio para
invertir, crecer y desarrollar (…) hoy es el momento de invertir en Colombia,
un país que ha demostrado que sí se puede y que ha demostrado ser líder
regional de inversiones», concluyó.
Con información de EFE