En el corto plazo, se necesitan con urgencia más fondos para atender la crisis de refugiados creada por el éxodo de venezolanos hacía más de 15 países en el hemisferio occidental, aseguró el Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para Refugiados, Filippo Grandi, en entrevista. Pero la profundidad de “una crisis migratoria que esta región no ha visto antes” requiere una respuesta global de largo plazo.
Por eso, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados manifestó “estar preocupado”, entre otras cosas, porque la respuesta de la comunidad internacional a su llamado para incrementar los fondos de la ayuda humanitaria “ha sido modesta”.
Mientras tanto, ya se registran brotes de xenofobia en algunas comunidades y según el Alto Comisionado, en países como Colombia, que apenas está comenzando a salir de su propio conflicto, “sobreponer otra crisis” hace más complicada la situación.
Sin embargo, al mismo tiempo Filippo Grandi destacó no haber visto antes “una generosidad tan fuerte, institucional y personal, como en Latinoamérica” para atender la masiva llegada de venezolanos a otros países.
Igualmente describió como “un ejemplo brillante” ver que una comunidad de desplazados en Cúcuta, Colombia, aun siendo víctimas del conflicto interno en su país, ofrecieran refugio en sus humildes viviendas a los venezolanos que cruzan la frontera. Y destacó la dignidad con la que los venezolanos han afrontado las dificultades: “Aún en medio de la angustia, aun dejándolo todo, la dignidad que muestran, es ejemplar”, aseguró el Alto Comisionado Filippo Grandi.
En medio de los contrastes que genera la masiva llegada de venezolanos a los países del hemisferio, el Alto Comisionado de la ONU advirtió que no se “puede poner tanta presión” sobre los países y las comunidades receptoras, porque también “he visto, especialmente en el nivel comunitario, que la generosidad, cuando no es apoyada con suficiente ayuda internacional, puede tornarse en hostilidad”,
Para leer la entrevista completa visita la página de La Voz de América
Nota relacionada:
¿En qué consiste el nuevo permiso de refugio que otorga Colombia?