En el marco del Comité Ejecutivo del ACNUR, realizado en Ginebra, y luego de su reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, la señora Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, anunció la determinación del país de ratificar la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, luego de haberla firmado ese mismo año y aprobado en 2012.
En 78 países alrededor del mundo hay al menos 3,9 millones de personas apátridas de quienes se tiene conocimiento, pero se estima que la cifra global real es significativamente mayor. Estas personas no son consideradas como nacionales suyos por ningún Estado, conforme a su legislación. Las personas apátridas a menudo son inadvertidas y no son escuchadas; no se les permite asistir a la escuela, ver a un médico, conseguir un trabajo, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o incluso casarse. La negación de estos derechos no sólo impacta a las personas afectadas, sino también a la sociedad en su conjunto.
El Alto Comisionado saluda al Gobierno por esta ratificación que reafirma el compromiso del Estado para asegurar que a todas las personas se les pueda garantizar su derecho a ser reconocidos por un Estado, brindándoles protección y eliminando barreras de acceso a salud, educación, movilidad, inclusión y participación en la sociedad.
Esta importante decisión se suma a los esfuerzos que ha adelantado Colombia para combatir la apatridia, incluyendo la expedición de la Ley 1997, promovida por la Defensoría del Pueblo, así como la medida adoptada por el Gobierno nacional el pasado 5 de agosto, con el apoyo de ACNUR, OIM y UNICEF, para otorgar nacionalidad colombiana a más de 27 mil niñas y niños nacidos en el país, hijos de padres venezolanos.
Esta medida excepcional y temporal permitirá que estos niños y niñas nacidos a partir del 1 enero de 2015, y hasta 2 años después de la entrada en vigencia de la medida, puedan ser reconocidos como nacionales colombianos.
“Colombia ha dado un nuevo paso en su compromiso de acabar con la apatridia y garantizar que todas las personas gocen del derecho a una nacionalidad, uniéndose así al esfuerzo mundial alentado por nuestra campaña #IBelong que se lanzó en noviembre de 2014 y busca terminar la apatridia en el 2024”, agregó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.
Con información de Nota de prensa ACNUR