OCHA tiene en total 98 proyectos de asistencia y trabaja con 61 socios
Agencias de ONU con recursos insuficientes para programa humanitario en Venezuela

El programa que desarrollan agencias de las Naciones Unidas en Venezuela ha colectado hasta la fecha solo nueve por ciento de los 223 millones de dólares que requiere para atender a 2,6 millones de personas

El Plan de Respuesta Humanitaria 2019 que desarrollan agencias de las Naciones Unidas en Venezuela ha colectado hasta la fecha solo el nueve por ciento de los 223 millones de dólares que requiere para atender a 2,6 millones de personas en situación vulnerable, advirtió en diálogo con corresponsales el coordinador de ese programa, Samir Elhawary.

“Esa situación nos preocupa mucho”, dijo Elhawary en su conversación con integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX). Los estimados de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a su cargo, indican que se colectarán de donantes internacionales unos 30 millones de dólares, apenas 13 por ciento de lo requerido.

   La OCHA inició en 2018 un “escalamiento” de asistencia humanitaria en Venezuela, y el pasado marzo elaboró un estudio según el cual siete millones de personas necesitaban ayuda. Se fijó la meta de atender a 2,6 millones de personas en situación de vulnerabilidad, mediante respuestas agrupadas en clusters o sectores: salud, nutrición, educación, protección, seguridad alimentaria y medios de vida, alojamiento, energía y enseres, y agua, saneamiento e higiene.  

   Para ello partió de una disponibilidad inicial de nueve millones de dólares y ha ido requiriendo aportes de donantes internacionales. Se han colectado 20 millones de dólares y según el  servicio de seguimiento financiero (FTS) de la OCHA, los mayores donantes han sido la Unión Europea (12 millones de dólares), el Reino Unido (3,1 millones), e Italia (1,7 millones).

   Los estados priorizados para la asistencia han sido los de frontera, más Carabobo, Miranda y el Distrito Capital. OCHA tiene en total 98 proyectos de asistencia y trabaja con 61 socios, en su mayoría organizaciones no gubernamentales y las agencias del sistema ONU.

   LA OCHA ha hecho hincapié, a las ONG y en sus diálogos con el gobierno y con la Asamblea Nacional, en los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia pues, según Elhawary, “para nosotros ha sido importante que el tema humanitario saliera de la política”.

Detalles estadísticos en https://www.unocha.org/venezuela

Con información de nota de prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad