Se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre desde las 2 p.m
Museo Nacional de Colombia exhibe fotos de cafeteros que le apuestan a la paz

• La exposición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria) y la Alcaldía de Viotá

El Museo Nacional de Colombia realizará este 7 y 8 de septiembre la exposición «Café y paz: Rescate del patrimonio cultural campesino», como un reconocimiento, a través de la fotografía, a los productores del grano del municipio de Viotá, ubicado en el centro del país y que fueron afectados por el conflicto armado.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria) y la Alcaldía de Viotá, busca resaltar a quienes «optaron por el camino de la paz y la reconciliación» en esa localidad, dijeron los organizadores. 

Para ello, la fotógrafa colombiana Laura Amador Toro exhibirá imágenes con las que pretende rescatar la dinámica y las tradiciones cafeteras que tiene el municipio y conocer los impactos que ha generado en el desarrollo integral del departamento de Cundinamarca, del que hace parte Viotá, y en la industria nacional.

Como parte de la investigación que se realizó para la exposición se determinó que «los campesinos de Viotá cuentan con múltiples actividades y oficios relacionados con una larga e histórica tradición cafetera, en donde se expresan diversas manifestaciones que mantienen vivas prácticas culturales que sustentan su cosmovisión», indicaron los responsables de la actividad.

Además, manifestaron que «las formas en las que transmiten sus conocimientos, como se relacionan y conservan el medioambiente y sus prácticas alimentarias permiten crear un sentido de identidad y pertenencia, ayudando a fortalecer el lazo social de la comunidad y generando mecanismos socioeconómicos propios».

La economía de Viotá se basa principalmente en el agro, siendo los cultivos de café, plátano, mango y naranja el principal sustento de sus habitantes.

En materia turística, en los últimos años los pobladores de esa localidad colombiana han empezado a recuperar las haciendas cafeteras con el ánimo de convertirlas en hoteles y fomentar la presencia de visitantes provenientes de diferentes partes del país.

Con información de EFE 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad