La Gobernadora del Estado Táchira, Laidy Gómez, informó que 300 mil personas del centro y Oriente de Venezuela se han mudado a cinco municipios de la zona fronteriza con Colombia para garantizar su alimentación y poder subsistir ante la crisis de Venezuela.
De ese total, alrededor que 154 mil personas se dirigen todos los días al Norte de Santander a trabajar de manera formal e informal e incluso, algunos, “viven del contrabando”.
Gómez participó este martes 03 en la décima quinta Fiesta del Libro de Cúcuta que se realiza esta semana en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en la cual dictó la conferencia: “El impacto de la crisis humanitaria en la frontera entre Táchira y Norte de Santander”.
En su intervención la gobernadora destacó que debido a la situación precaria de alimentación y servicios públicos en el país, más de mil personas viven y duermen en plazas y parques de San Antonio del Táchira. Señaló que han crecido los casos de desnutrición infantil, por encima del promedio de la región.
Sobre los servicios públicos en su estado, Gómez precisó que están en “precarias condiciones”. Detalló, por ejemplo, que sólo 22% de la población tachirense tiene servicio de gas y pasa hasta 72 horas contínuas sin servicio eléctrico.
«Los tachirenses están cocinando con leña en las zonas urbanas, situación que ha creado problemas de salubridad pública, infecciones respiratorias con el agravante de no poder adquirir los medicamentos para su tratamiento”, acotó.
CÚCUTA CENTRA SU MIRADA EN VENEZUELA
La Fiesta del Libro de Cúcuta se desarrolla desde el 2 al 7 de septiembre, allí catedráticos y periodistas venezolanos también tendrán un espacio para debatir sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela, la crisis humanitaria y la migración venezolana.
Entre los invitados figuran Miguel Henrique Otero, Tulio Hernández, Idania Chirinos, Gustavo Azócar, Alberto Barrera Tyszka, Ibéyise Pacheco, entre otros.
Por: Cenay Sánchez, corresponsal de El Venezolano Colombia.