Una delegación de la FIFA llegó este fin de semana a Irán donde tuvo «discusiones productivas» con responsables del gobierno y de la federación iraní de fútbol sobre la presencia de las mujeres en los estadios, anunció el máximo organismo del balompié internacional.
«Durante estas discusiones productivas, la FIFA reiteró su posición firme y clara de que las mujeres necesitan ser autorizadas a asistir libremente a los partidos de fútbol, y que el número de mujeres presentes en los estadios tiene que ser determinado por la demanda», indicó la federación internacional en un comunicado.
«Las mujeres tiene que estar autorizadas en los estadios de fútbol de Irán. Para todos los partidos de fútbol», advirtió la FIFA.
El Ministerio de Deportes iraní anunció en agosto que las hinchas de fútbol estarán autorizadas a asistir al partido del próximo 10 de octubre en el que la selección nacional se enfrentará a Camboya como parte de las clasificatorias para el Mundial de Catar 2022.
Prohibición de 40 años
Desde la revolución de 1979, las mujeres de Irán tienen prohibido entrar en los estadios de fútbol. Según los responsables religiosos se trata de protegerlas de la «atmósfera masculina» y de los «hombres semivestidos».
Por otra parte, la justicia iraní anunció la semana pasada que investigará la muerte de una mujer de 29 años que se prendió fuego delante un tribunal hace casi dos semanas, en protesta a una sentencia de 6 meses de prisión por haber intentado en marzo entrar a un estadio vestida de hombre.
La muerte de Sahar Khodayari, conocida como «Blue Girl», desató una gran revuelo en las redes sociales.
Con información de Deutsche Welle