Los diputados del chavismo se reincorporaron este martes al Parlamento venezolano, controlado por la oposición y luego de estar ausentes de la Cámara desde 2017, tal y como anunciaron la semana pasada tras instalar una mesa de diálogo con sectores minoritarios de la oposición.
Al grito de ¡Chávez vive, la patria sigue! y liderados por Francisco Torrealba, quien también es miembro de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los diputados se instalaron en su curules.
El regreso del chavismo al Parlamento fue uno de los acuerdos de la llamada mesa de diálogo nacional que firmó la semana pasada Nicolás Maduro con un sector de partidos minoritarios de oposición, unos «acuerdos parciales» que además incluyen la libertad para los llamados «presos políticos».
ES UN RECONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL
El líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, afirmó que el anunciado retorno de los diputados oficialistas al Parlamento, luego de casi tres años, «es un reconocimiento claro» de la legitimidad del Legislativo del país suramericano.
«De manera implícita es un reconocimiento claro al Parlamento nacional y a mí como presidente encargado, en definitiva, más allá -insisto- en la narrativa que utilicen, más allá de toda la propaganda que quieran hacer con el caso», dijo Guaidó en entrevista con el canal digital VPITV.
Guaidó, que es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países que consideran que las últimas elecciones presidenciales no tuvieron garantías democráticas, afirmó que el Parlamento es «el único poder reconocido y legítimo a nivel internacional».
«Ni siquiera los que el régimen llama sus aliados le han dado ningún tipo de préstamo más, porque no ha sido avalado por el Parlamento», manifestó.
Guaidó insistió en que la Asamblea Nacional «es el espacio legítimo para decidir poderes públicos» y que «lo central es discutir sobre las propuestas de solución, es decir, la elección presidencial realmente libre, la renovación de los poderes, que cese la usurpación».
Por otra parte, el líder del Parlamento aplaudió el acuerdo alcanzado este lunes por los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), lo que supone, en su opinión, que Venezuela «sigue siendo acompañada, que tenemos el reconocimiento y que la presión va a aumentar a la dictadura».
Este lunes en el seno del TIAR se aprobó con 16 de 19 votos un acuerdo para identificar y sancionar a dirigentes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.
«Queda claro, luego de la activación del TIAR el día de ayer del órgano de consulta, que aquí no hemos perdido el tiempo en la lucha política, en todos los esfuerzos para lograr una solución al conflicto», dijo.
Acotó que los «16 votos que obtuvimos ayer, los hemos labrado uno a uno».
La «solución del conflicto», según Guaidó, «hoy pasa por más presión» y «por aumentar el reconocimiento a la causa venezolana».
Si bien advierte que la oposición ha logrado «grandes victorias políticas», admitió que «no son suficientes porque en definitiva hoy nuestra gente tiene hambre.
EL VENEZOLANO COLOMBIA con información EFE