La aparente normalidad caraqueña incluye una mayor oferta de productos que hace olvidar estantes vacíos.
Caracas es otro «país» para venezolanos que huyen del caos

• Es percibida como un ''paraíso" por los venezolanos del interior que están desolados ante el colapso de los servicios públicos y que pasan hasta 12 horas sin luz y más de un mes sin agua

En la oscuridad, Triztán hizo maletas guiado por la débil luz del celular. Sin dinero para irse de Venezuela escapó a Caracas del caos desatado por meses de apagones en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

“La situación en Maracaibo es horrible. En las noches no podía dormir por el calor, me quedaba despierto hasta la madrugada esperando que llegara la luz”, dijo Triztan, de 21 años, aliviado pese a vivir ahora en una de las capitales más violentas de Latinoamérica.

Calles sucias y dañadas, comercios cerrados, escasez de gasolina y transporte público, semáforos apagados y carros viejos atestiguan el decaimiento de la otrora pujante capital petrolera, donde el calor húmedo asfixia

Los apagones, que expertos atribuyen a falta de mantenimiento y corrupción, y el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro a “sabotajes”, alientan “desplazamientos” hacia Caracas, expresó Jorge Govea, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Zulia.

“Maracaibo es prácticamente una ciudad fantasma”, afirma Govea, quien ha comenzado a documentar estos movimientos que, según el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Carlos Alberto González, “están lejos de ser masivos”.

“SE QUERÍA MORIR”

Triztán, que aún no termina el bachillerato,” saboreaba el placer” de dormir una noche completa, algo imposible con apagones, temperaturas de 40 grados y el acoso de mosquitos transmisores de dengue.

“La situación es precaria”, relata Griselda González, que viajó 14 horas en autobús desde Caracas, donde reside hace dos años, para buscar a Triztán, su único hijo. “Vivía deprimido, llegó a decirme que se quería morir”, contó González.

De paso, Griselda sostuvo que la comida es más cara en Maracaibo que en Caracas, donde igual resulta impagable para muchos, por una inflación que cerraría 2019 en 1.000.000%, según el FMI.

” Quienes se mudan lo hacen porque tienen un ancla económica o familiar y evitan seguir el camino de los 3.6 millones que emigraron desde 2016”, comentó Luis Vicente León, de la firma Datanálisis. “Caracas es el lugar donde hay agua y luz”, aseveró, apuntando que el fenómeno es difícil de medir.

Griselda González aclaró, que esto no es una “migración interna”, sino movimientos puntuales que aumentan en momentos críticos.” Muchos regresan”.

Una corredora inmobiliaria con tres décadas en el negocio, reporta una mayor demanda de alquileres baratos en Caracas por parte de habitantes de Maracaibo.

Ante la devaluación del bolívar (49.3% solo en el último mes), los arriendos se negocian en dólares, un lujo que Triztán, albergado por una familia amiga, no puede darse con un salario equivalente a ocho dólares.

La aparente normalidad caraqueña, interrumpida por cortes esporádicos que paralizan el metro, su principal medio de transporte, incluye una mayor oferta de productos que hace olvidar estantes vacíos.

Pero esta “ilusión puede ser efímera, pues si le metemos más gente a Caracas habrá más racionamientos por el estrés del sistema”, declaró el especialista José Aguilar.

“NO REGRESO”

Antes de trasladarse de Maracaibo a Caracas, Ana Parra completaba siete meses sin agua, servicio valorado negativamente por 84% de sus paisanos, según el privado Observatorio de Servicios Públicos.

Parra ahora vive en el este de Caracas y recibe parte de su salario en dólares, estrategia con la que algunas empresas intentan frenar la diáspora.

“Caracas muestra una normalidad increíble, es como otro país, siento como si hubiese emigrado”, cuenta la joven de 21 años, para quien esta “burbuja” no representa la agónica realidad de ciudades como Maracaibo, donde 500 negocios fueron saqueados durante los apagones que paralizaron el país en marzo.

Ana Parra ve a Venezuela como “laboratorio ideal” para su profesión. Por eso se resiste a emigrar.

Si bien Triztán dejó atrás sus noches en vela, el salario que aún no cobra, se devaluó 32% en la primera semana de trabajo en una pizzería.

Aun así, está animado. “Mi calidad de vida ha mejorado, a Maracaibo no regreso”, concluyó.

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad