El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este 31 de julio, que la cifra de desempleo en Colombia se ubicó en 9.4% en el mes de junio 2019.
Según el DANE, la cifra del ponderado nacional, representa un incremento en la variación de 0,36 puntos porcentuales, más que la del mismo periodo de 2018, cuando se ubicó 9,1%.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, detalló que durante junio 2019, la población ocupada en Colombia llegó a 22,6 millones, mientras que el número de desocupados fue de 2,3 millones
POBLACIÓN DESOCUPADA
La población desocupada, en el total nacional, se ubicó en 2.357 de personas, con un incremento de 95 mil personas, concentrándose en el rango de edad de 25 a 54 años, con una distribución mayor en las mujeres de ese mismo rango 104 mil mujeres) que en los hombres (33 mil hombres).
POBLACIÓN INACTIVA
En junio de 2019 la población inactiva, en el total nacional, se ubicó en 14.359 miles de personas con una variación de 3,1% y un incremento de 431 mil personas, resaltando que la mayoría de las personas (325 mil) que están entrando a la inactividad si han tenido contacto con el mercado laboral alguna vez.
Según nivel educativo, el incremento en la población inactiva se concentró en la población con educación básica, primaria y secundaria (contribución de 1,8 puntos porcentuales) y con educación media (contribución de 0.9 puntos porcentuales).
Cabe resaltar, que el 70% de esas 431 mil personas en algún momento en el pasado, trabajaron al menos una vez.
VENEZOLANOS DESEMPLEADOS EN COLOMBIA
Según los datos ofrecidos por el DANE, los migrantes venezolanos ocupan una tasa del 3% de desocupación, de acuerdo a información suministrada por el director del organismo.
QUÉ DICE EL GOBIERNO
La semana pasada, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, admitió desconocer las causas de los altos niveles de desempleo en Colombia. Frente a periodistas, señaló: “Está (estamos) trabajando para entender qué está pasando con el mercado laboral. Hay una confluencia de factores atípicos que nos impiden tener una respuesta tajante. Pero nos estamos esforzando para saber qué es lo que sucede”.
Fuente: DANE